vacunacion covid
  • |
Región Digital

Cuarteto Amadé y clarinetista José Gasulla ofrecen un recital en ciclo 'Hojas de álbum'

Dentro del XXI Ciclo de Música de Cámara 'Hojas de Álbum', que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

22 marzo 2021 | Publicado : 19:03 (22/03/2021) | Actualizado: 22:09 (22/03/2021)

El Cuarteto Amadé junto con el clarinetista cubano José Gasulla ofrecerá un concierto el 24 de marzo a las 20,00 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz.

Este cuarteto, integrado por experimentados músicos de la Orquesta de Extremadura (OEx), es el grupo residente del XXI Ciclo 'Hojas de Álbum', por lo que interpretará diferentes programas y tendrá una "especial vinculación" con el ciclo y con la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

En este concierto, Cuarteto Amadé tocará con José Gasulla el quinteto para clarinete de W. A. Mozart y el cuarteto en Sib. M. Op.18, número 6, de L. V. Beethoven.

Los integrantes son Marco Scalvini y María Balaguer (violines), Irina Banova (viola) y David Barona (violonchelo), quienes cuentan con una "amplia formación orquestal y camerística" en Alemania, Italia, España, Suiza y EEUU.

EL DEBÚT DEL CUARTETO AMADÉ EN 2019 EN EL CICLO 'HOJAS DE ÁLBUM'

El Cuarteo Amadé debutó en la edición de 2019 del Ciclo 'Hojas de Álbum' con un concierto de celebración del cumpleaños de Wolfgang Amadeus Mozart, una tradición "fuertemente arraigada en Austria, país natal del genio saltzburgués".

Desde entonces, el cuarteto ha ofrecido conciertos en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y en el Ciclo ReencontrArte de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

Como grupo de cámara de la OEx ha tocado en varios actos oficiales celebrados en Extremadura, como el de la reapertura de la frontera de España y Portugal por parte de los presidentes de ambos países tras su cierre por la pandemia de Covid-19, ha informado la Sociedad Filarmónica de Badajoz en nota de prensa.

JOSÉ GASULLA, CLARINETE SOLISTA DE LA OEX

José Gasulla es el artista invitado del Cuarteto Amadé en este programa. Clarinete solista de la Orquesta de Extremadura (OEx), este músico nacido en La Habana se formó con el destacado clarinetista Alfredo Valdés-Brito en la Escuela Nacional de Arte de Cuba.

Posteriormente, amplió sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, ganando el premio Fin de Carrera. También ha recibido clases de prestigiosos clarinetistas como Karl Leister, Andrew Marriner, Pascal Moragués entre otros.

En 1994, fijó su residencia en Madrid, donde fundó junto a Carlos Cano Escribá y Reynold Cárdenas el Trío Cervantes, agrupación con la que desempeñó un "intenso trabajo especializado" en la Música Cubana de Concierto y en la Música Iberoamericana.

El Trío Cervantes ha sido merecedor de diferentes premios y ha editado dos CDs, 'Los Muñecos' (pre- nominado a los Grammy Latinos) y 'Música en Iberoamérica'. También destaca su reciente colaboración con el famoso clarinetista y saxofonista cubano Paquito D'Rivera.

José Gasulla ha colaborado con numerosas agrupaciones sinfónicas entre las que destacan la Orquesta Sinfónica de Matanzas, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta do Algarve y Gyeonggi Philarmonic Orchestra.

Con solo 21 años, pasa a formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba como clarinete solista, en 1999 gana la plaza de clarinete co-principal en Oviedo Filarmonía y desde 2002 es clarinete solista de la Orquesta de Extremadura, colaborando con artistas y directores internacionales como Stefan Dohr, Patricia Kopatchinskaja, Sergio Azzolini, Gérard Coaussé, Hansjorg Schellenberger,Charles Olivieri-Munroe, Andrés Orozco- Estrada y Yeruham Scharovsky.

SEGUNDO CONCIERTO DEL XXI CICLO 'HOJAS DE ÁLBUM'

Este es el segundo concierto de la temporada de 2021 del Ciclo 'Hojas de Álbum', que abrió el pasado 18 de marzo el Ensemble NeoArs Sonora. En total el programa incluye 11 conciertos de música de cámara en Badajoz y en diferentes localidades de la provincia hasta final de año que se irán presentando trimestralmente.

Entre marzo y mayo de 2021 pasarán por el XXI Ciclo de Música de Cámara 'Hojas de Álbum' el Ensemble NeoArs Sonora (18 de marzo), el Cuarteto Amadé con el clarinetista José Gasulla (24 de marzo), el dúo formado por el clarinetista Víctor Díaz y el pianista José María Villegas (21 de abril) y Cello Ensemble Forum Musikae (5 de mayo).

Todos los conciertos de este trimestre se celebrarán en el salón noble de la Diputación de Badajoz. El aforo está reducido a causa de la pandemia de Covid-19.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.