asamblea 8M
  • |
Región Digital

Archivo Provincial de Badajoz restaura un documento del Ayuntamiento de Aceuchal de 1527

Se trata de un patrimonio documental que atesoran los archivos municipales de "un valor incalculable, conservando verdaderas joyas documentales".

22 marzo 2021 | Publicado : 17:23 (22/03/2021) | Actualizado: 23:14 (22/03/2021)

El Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz está restaurando el patrimonio documental de los archivos municipales, como un "extraordinario documento" de 1527 ya restaurado y que ha sido entregado a la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Aceuchal, Soledad Hermoso Manchón.

En concreto, se trata de un patrimonio documental que atesoran los archivos municipales de "un valor incalculable, conservando verdaderas joyas documentales, no sólo por su antigüedad sino también por su contenido y valor histórico", según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

En ese sentido, ha explicado que, en su labor de asistencia a los archivos municipales, el Archivo Provincial ha podido comprobar de primera mano "el sufrimiento de muchos de estos documentos" debido al paso del tiempo y a la "inadecuada manipulación".

Por todo esto, desde hace varios años este organismo provincial viene desarrollando una labor de restauración de aquellos documentos "que se encuentran al borde de su destrucción definitiva"; una tarea que "se ha acentuado más" desde el año 2018, cuando se firmó un convenio con la Junta de Extremadura para la utilización del Laboratorio de Restauración que gestiona en Cáceres.

De este modo, en estos días el Archivo Provincial está procediendo a la difusión de uno de sus últimos resultados, al entregar a la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Aceuchal, Soledad Hermoso Manchón, un "extraordinario" documento de 1527 ya restaurado y que se encontraba conservado en el municipio.

"Es una muestra más del interés de la Diputación de Badajoz de apoyar a las localidades de la provincia y con ello a todos los ciudadanos en todos los ámbitos posibles", ha remarcado.

Cabe destacar que el Archivo Provincial va a seguir en esta línea y, en breve, continuará preservando y restaurando los documentos tanto del patrimonio provincial como municipal que lo necesiten, posibilitando y mejorando así el acercamiento de los mismos a los ciudadanos. Este documento se une a los de otros municipios y puede ser localizado y consultado en la página web de la Diputación de Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.