asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Cáceres da visto bueno a licencia obra para la reforma del Museo Provincial

Situado en el Palacio de las Veletas y la Casa de los Caballos, de los siglos XV y XVI, lo que permitirá desbloquear este proyecto de rehabilitación

05 marzo 2021 | Publicado : 13:03 (05/03/2021) | Actualizado: 13:46 (05/03/2021)

Ep

El Ayuntamiento de Cáceres ha firmado este viernes la concesión de la licencia de obra para la reforma del Museo Provincial, situado en el Palacio de las Veletas y la Casa de los Caballos, de los siglos XV y XVI, lo que permitirá desbloquear este proyecto de rehabilitación del edificio, que lleva más de veinticinco años esperando esta reforma desde que fuera autorizada por el Ministerio de Cultura en 1995.

La redacción del proyecto concluyó en 2018 y a principios de 2019 se solicitó la licencia de obra en el Ayuntamiento de Cáceres que ha tardado dos años en resolverse.

Una vez analizado el proeycto, los técnicos municipales emitieron un informe en el mes octubre sobre algunas deficiencias que había que corregir. En diciembre de ese año, el Ministerio de Cultura, que es el responsable de la obra, corrigió esas deficiencias y la pandemia provocó que los trámites se ralentizaran.

En agosto de 2020, se emitió un segundo informe municipal sobre las correcciones del proeycto con otros aspectos que había que subsanar, al que el equipo redactor ha contestado en febrero de este año, "casi seis meses después cuando el plazo habitual que se permite para responder a este tipo de cuestiones es de un mes", ha señalado el alcalde cacereño Luis Salaya.

Salaya ha defendido que el retraso de este proyecto "no es todo achacable al Ayuntamiento", y ha explicado que, en el último año, ha habido cuatro reuniones con todas las partes implicadas, y se han realizado dos comisiones, una Provincial de Patrimonio y otra de seguimiento del Plan Especial convocadas exclusivamente para hablar de este proyecto.

"Al menos en dos veces hemos evitado dar por caducado el expediente por los retrasos a la hora de presentar la documentación sobre el proyecto", ha explicado el regidor.

También, ha reconocido que se han cometido "muchos errores" que explican el retraso de la licencia de obra pero, a renglón seguido, recalcando que "no siempre el ayuntamiento ha sido el responsable" porque hay que tener en cuenta los plazos de respuesta de otras administraciones y el cumplimiento estricto de la ley.

Así, ha incidido en que, cuando un proyecto llega "bien redactado, adaptado a la realidad y a las normas de accesibilidad y al resto de normas que lo regulan, generalmente, se pueden otorgar los permisos muy rápido" pero "cuando los proyectos llegan con muchos fallos y hay que hacer muchas correcciones y tardan medio año en responder a las correcciones, pues es razonable que se retrase mucho".

De momento, y a la espera de esa gran reforma integral del Museo de Cáceres calculada en unos 8 millones de euros, se han tenido que acometer algunas obras de urgencia debido a las humedades que presentan los edificios y que afectan a la fachada, al claustro y también a algunas salas del interior como la de Arqueología y Etnografía, entre otras.

Para ello, la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura ha adjudicado unas obras de urgencia a la empresa Abreu Construcciones, con una inversión de unos 43.200 euros, para el arreglo del tejado y la limpieza de los canalones, las gárgolas y las bajantes. En el interior del edificio se arreglarán las humedades y se pintarán las vigas afectadas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.