asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Bajada de la Virgen de la Montaña de Cáceres se suspende

No obstante, la Cofradía de la patrona de la capital cacereña mantiene algunos actos como el pregón o un Novenario en la concatedral de Santa María.

04 febrero 2021 | Publicado : 10:02 (04/02/2021) | Actualizado: 21:17 (04/02/2021)

La Bajada de la Virgen de la Montaña de Cáceres, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y que debía producirse el próximo 21 de abril, ha sido suspendida por segundo año consecutivo debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia.

No obstante, la Cofradía de la patrona de la capital cacereña ha decidido mantener algunos actos como el pregón, un Novenario en la concatedral de Santa María o el besamantos, que tendrá lugar en el santuario.

En concreto, el pregón tendrá lugar el jueves 15 de abril y correrá a cargo de José Luis Franco Valle 'Franquete', en el Gran Teatro de y "respetando siempre las condiciones sanitarias que en ese momento se permitan" como el aforo y otras restricciones.

Además, aunque no se produzca de forma presencial la Bajada de la Virgen, se retransmitirá la de otros años tanto el día 21 de abril, como el domingo 2 de mayo, cuando la imagen debía regresar al santuario. Se podrá ver por la web Tusemanasanta.com, como ya se produjo el pasado año.

Igualmente, desde el día 22 al 30 de abril (ambos inclusive) se celebrará una misa de Novena en honor a la Virgen de la Montaña, a las 20:00 horas, en la concatedral de Santa María, predicada por el antiguo capellán del santuario, José María Batuecas, y que estará presidida por un distintivo representativo de la Patrona de Cáceres.

El aforo para estas liturgias será limitado, respetando las normas sanitarias vigentes en ese momento. Paralelamente, los fieles dispondrán de algún velero para ayudar a la Cofradía en el mantenimiento del santuario, y se intentará que esta misa sea también retransmitida a través de algún medio, según informa la junta directiva de la Cofradía en una nota de prensa.

Asimismo, durante los días en los que tradicionalmente debería estar la Virgen en la ciudad, conocidos como Novenario, el santuario permanecerá abierto en su horario habitual de mañana y tarde, de lunes a domingo. Como de costumbre se continuará con la misa diaria de las 09:30 horas.

La imagen de la patrona se mantendrá en su Camarín hasta los últimos días del Novenario, y después será colocada sobre las andas, en el santuario, para proceder al besamanto en dicho lugar, pero este acto será sustituido por una leve inclinación de cabeza, pasando por delante de la Virgen y respetando la distancia social.

Por otro lado, la Cofradía de la Virgen de la Montaña ha iniciado una campaña de recogida de fondos económicos para el mantenimiento del santuario, ya que la imposibilidad de realizar los actos presenciales ha mermado la capacidad de ingresos de la institución.

De hecho, para poder realizar las aportaciones, se han habilitado dos vías posibles, mediante una cuenta corriente en Cajalmendralejo y a través de la aplicación Bizum.

Finalmente, la junta directiva no descarta añadir algún acto más a la agenda que "siempre quedará supeditada a la situación sanitaria del momento", concluye la Cofradía de la Virgen de la Montaña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.