asamblea 8M
  • |
Región Digital

Aula Flamenco Diputación de Badajoz y UEx se integra en la XII 'Flamenco en Red' 2021

Organizadores señalan que es "placer" comprobar cómo, a pesar de los tiempos tan difíciles, "va creciendo y ganando difusión" esta "magnífica iniciativa"

22 enero 2021

El Aula de Flamenco de la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura se ha integrado en la iniciativa 'Flamenco en Red' de las Universidades Andaluzas que se desarrollará del 8 de marzo a 18 de junio en la Universidad de Cádiz, sede principal de esta actividad y desde la cual se han incorporado los logos tanto de la institución provincial pacense como de la Universidad extremeña como 'Socios de Contenidos'.

'Flamenco en Red' (FER) forma parte de los programas que coordina el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, en el marco del Proyecto Atalaya, patrocinado por la Dirección General de Universidades de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Esta iniciativa refuerza en esta duodécima edición su vocación como herramienta de acercamiento, profundización e internacionalización en el conocimiento y difusión de la cultura flamenca, a través de un renovado bloque de contenidos a los que se puede acceder de forma libre y sin necesidad de matriculación previa.

No obstante, 'Flamenco en Red' también oferta un paquete formativo único de acceso online que cuenta con una duración total de 60 horas, y sigue estando abierto a universidades e instituciones con el objeto de que se conviertan en difusoras del programa entre su comunidad universitaria y sociedad más cercana.

La posibilidad de dotar con créditos a Flamenco en Red quedará abierta a la consideración y gestión de cada universidad adherida, que fijará sus propias tasas para la obtención del certificado de créditos.

La institución provincial ha agregado que el alumnado dispondrá de un apartado de consultas y tutorías con el profesorado al objeto de aportar comentarios y solventar dudas y que el plazo de inscripción permanecerá abierto desde el 22 de enero al 19 de febrero.

CONTENIDO

Sobre el contenido del programa, la diputación ha apuntado que contará con ponencias como 'Enrique Morente. Memoria y heterodoxia en el flamenco'; o las conferencias del Aula de Flamenco de la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura centradas en el 'Flamenco inclusivo' por el bailaor y coreógrafo José Galán, el 'Impacto del flamenco en el extranjero' por Kurt Grötsch, director del Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos, 'El flamenco y los medios de comunicación' por las periodistas Laura Zahínos y María Isabel R. Palop, y 'Bailaoras' a cargo de la técnica en comunicación e investigadora Ángeles Cruzado.

Además, se expondrán los monográficos 'Geografía del Flamenco', elaborados por Faustino Núñez, para Cádiz, Sevilla, Malaga, Córdoba, Granada, Jaén, Almería, Murcia, Huelva y Badajoz; o se ofrecerá el curso 'Cantes imprescindibles de la historia del flamenco', impartido por José María Castaño Hervás, junto con otras actividades centradas en la malagueña, tangos flamencos, siguiriyas, martinete y debla.

Destacan también las 'Clases de cante flamenco' a cargo de Ana Fargas y Paco Javier Jimeno o la cita 'Los palos del flamenco, de la A a la Z', con Faustino Núñez y David Pino; mientras que otros temas se dedican a la teoría del baile flamenco con investigación y reflexión sobre la danza a cargo de Gabriel Arango, junto con la conferencia 'La Muñeca Subversiva' por la bailaora y coreógrafa Belén Maya o la publicación del libro 'Retrato flamenco de un tiempo. Jerez en torno a 1980. Entre la bohemia y el escenario', con fotografías de Gutiérrez y Tamayo y textos de Fermín Lobatón.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.