quiron salud
  • |
Región Digital

Ministerio de Cultura inicia declaración Bien Interés Cultural del Dolmen de Guadalperal

La situación dentro del embalse determina que esté sumergido de forma casi permanente, aflorando solo en períodos de sequía prolongada o desembalse

05 enero 2021

Ep

La Dirección General de Bellas Artes ha incoado expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de zona arqueológica, a favor del Dolmen de Guadalperal, situado en el término municipal de la localidad cacereña de El Gordo.

Así se publica este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en una resolución del Ministerio de Cultura, recogida por Europa Press, que señala que el Dolmen de Guadalperal es un conjunto megalítico ubicado en terrenos que tienen la condición de dominio público hidráulico, dentro de la zona inundable del embalse de Valdecañas.

Dichos terrenos son de titularidad estatal, adscritos a la Confederación Hidrográfica del Tajo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto" Demográfico, y señala que la situación del dolmen dentro del embalse determina que esté sumergido de forma casi permanente, aflorando solo en períodos de sequía prolongada o con motivo de los desembalses consecuencia de los acuerdos suscritos entre España y Portugal para la regulación del caudal del río Tajo".

Según señala, la sequía del mes de agosto de 2019 provocó una bajada inusual del nivel de agua del embalse de Valdecañas, que dejó completamente al descubierto el monumento megalítico, lo cual "provocó un interés inusitado en toda la comarca, con amplia repercusión mediática a nivel internacional".

Por tanto, la Dirección General de Bellas Artes, en colaboración con el resto de Administraciones Públicas, ha iniciado las acciones oportunas para "llevar a cabo su protección legal, aumentar el conocimiento del bien y tomar las medidas adecuadas para su correcta conservación", según se recoge en esta resolución.

Así, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 9 de la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985, el Ministerio de Cultura y Deporte ha recabado informes a la Real Academia de la Historia y a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para la incoación como Bien de Interés Cultural de la Zona Arqueológica Dolmen de Guadalperal.

El informe de la Real Academia de la Historia señala la procedencia de incoar este expediente de declaración del dolmen como Bien de Interés Cultural y de realizar su estudio tridimensional y excavación sistemática, así como de publicar los resultados.

También hace hincapié en la necesidad de tomar medidas para su adecuada conservación, "sin excluir en principio ninguna alternativa, en función de los resultados de la investigación que se realice".

Añade además que el informe de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando apoya incondicionalmente la declaración de Bien de Interés Cultural del dolmen, lamenta las alteraciones realizadas con motivo de su excavación y consolidación en la primera mitad del siglo XX y advierte del "riesgo de pérdida de autenticidad si se planteara su traslado", por lo que considera "fundamental para preservar sus valores históricos y su relación paisajística con el territorio que permanezca en el lugar donde fue construido".

Por tanto, el Ministerio de Cultura señala que vistos los informes y los antecedentes reunidos en el expediente, queda de manifiesto que el Dolmen de Guadalperal y su contexto arqueológico constituyen un bien integrante del patrimonio histórico español, de interés histórico, arqueológico y arquitectónico, que son "valores culturales suficientes para su declaración como Bien de Interés Cultural".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.