quiron salud
  • |
Región Digital

Varias asociaciones proponen crear un Museo del Folclore y Flamenco en Casa Mirón Cáceres

La idea es "abrir al turista una ventana al folclore cacereño" con una exposición permanente de todo el material que estas organizaciones atesoran.

30 diciembre 2020

La Asociación Musical Cacereña, la Peña Amigos del Flamenco y la Asociación Cacereña de Folclore 'El Redoble' han propuesto crear un Museo del Folclore y el Flamenco en Cáceres que podría ubicarse en la Casa Mirón, actual Museo Municipal que permanece cerrado por reforma desde hace meses.

En concreto, la idea es "abrir al turista una ventana al folclore cacereño" con una exposición permanente de todo el material que estas organizaciones atesoran como discos, libros, trajes, carteles, instrumentos musicales, etc, que actualmente se encuentran en un almacén cedido por un hotel de la ciudad, y que ascienden a cientos de objetos, algunos de ellos de gran valor histórico y económico.

Así se lo ha trasladado el presidente de la Asociación Musical Cacereña y representante de la Peña Amigos del Flamenco, José Romero, a miembros de la gestora local de la formación política Cáceres Viva, que han mantenido una reunión con este colectivo para conocer la situación y las necesidades de la cultura en la ciudad.

"Muchas veces han cedido material para llenar salas de exposiciones municipales y creen que ha llegado el momento de exponer de manera permanente. Para la ubicación del Museo sugieren la Casa Mirón en la Plaza de las Piñuelas, actualmente cerrada y sin uso", ha recordado Cáceres Viva en una nota de prensa.

Cabe recordar que la Asociación Musical Cacereña cuenta con 50 años de historia, a lo largo de los cuales ha organizado, entre otras actividades, 1.012 conciertos, muchos de ellos con músicos de primera fila.

Por ello, la formación política creada por los concejales Francisco Alcántara y Mar Díaz reclama "más ayudas para el mundo de la cultura cacereña" por parte de las administraciones.

Esta ayuda, según ha manifestado Romero, puede ser económica pero también puede llegar en forma de cesión de espacios gratuitos para la celebración de conciertos y ayudar en la publicidad y difusión de los diferentes eventos que organizan las asociaciones.

Finalmente, Cáceres Viva valora "muy positivamente" esta iniciativa de creación de un Museo, ya que el folclore "es una de nuestras principales señas de identidad" y ésta sería una buena forma de darle difusión entre visitantes y cacereños "si queremos que nuestras costumbres sigan transmitiéndose de generación en generación", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.