quiron salud
  • |
Región Digital

El Convento de la Madre de Dios en Valverde de Leganés, declarado Bien de Interés Cultural

De pequeñas proporciones, sigue las "directrices básicas de sobriedad, austeridad y sencillez propias de la Reforma descalza".

23 diciembre 2020 | Publicado : 19:46 (23/12/2020) | Actualizado: 23:21 (23/12/2020)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural el Convento de la Madre de Dios, de la localidad pacense de Valverde de Leganés, con la categoría de Monumento.

Se trata de una "edificación singular con incuestionables valores históricos y artísticos" que fue impulsada por San Pedro Alcántara y fundado a mediados del siglo XVI por la Orden de los Franciscanos Menores Descalzos de la Provincia Franciscana de San Gabriel, según informa la Junta de Extremadura.

En concreto, el convento, de pequeñas proporciones, sigue las "directrices básicas de sobriedad, austeridad y sencillez propias de la Reforma descalza", obedeciendo a un esquema de fábrica humilde en la que dominan los materiales sencillos de piedra, en mampostería y ladrillo, sin apenas decoración, señala.

Cabe destacar que este convento está formado por una unidad, bien definida, donde se incluyen las dependencias conventuales, como son la iglesia, el convento y la hospedería, y la huerta donde se encuentran estructuras vinculadas a la explotación de esta zona por los monjes franciscanos (aljibes, restos de la noria, fuente-lavadero, alberca, muros de contención de las terrazas de cultivo, pasos perpendiculares para acceder de unas terrazas, pasos de agua).

El claustro destaca en el conjunto conventual, estableciéndose como núcleo organizador de todas las dependencias, tanto en planta baja como en planta alta, mientras que la iglesia, "de gran sencillez y de reducidas dimensiones" y el presbiterio, conserva restos del retablo de material que tendría como eje central el hueco de hornacina donde se situaría la virgen en el camarín.

La capilla está cubierta con una bóveda de crucería sobre ménsula. La decoración pictórica de la capilla es de estilo luso-portugués con la característica policromía del barroco.

Finalmente, destaca el Ejecutivo extremeño que tanto el conjunto constructivo como el propio paraje donde se insertan todos estos elementos se perciben con los valores históricos y culturales que "hacen que este conjunto conventual pueda ser considerado como uno de los bienes más relevantes del patrimonio cultural extremeño".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.