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MUBA acoge una muestra del proceso de restauración de 'La Piedad' de Luis de Morales

Cabe señalar que, la obra se encuentra dentro de una de las modalidades de la producción del artista como son las tablas de devoción

02 diciembre 2020 | Publicado : 18:12 (02/12/2020) | Actualizado: 23:29 (02/12/2020)

En 2019, la Diputación de Badajoz decide adquirir la pieza “La Piedad” de Luis de Morales de la colección particular Cruz-Villalón que pasaría desde ese momento a formar parte de los fondos del Museo Provincial de Bellas Artes, MUBA.

Esta destacada adquisición venía a cubrir una importante laguna dentro de la colección de la pinacoteca ya que, hasta este momento, no contaba con ninguna obra del autor, aunque sí con dos piezas de seguidores, muy distantes de las calidades del maestro, cuyo taller se ubicó en la propia ciudad de Badajoz.

La directora del museo, Mª Teresa Rodríguez, recuerda que “se da la evocadora circunstancia de que su vivienda, en la época de mayor esplendor de su carrera, se ubicaba en el tramo final de la calle Hernando Becerra, actual Meléndez Valdés, donde hoy se encuentra uno de los edificios del complejo edilicio del propio Museo de Bellas Artes”. 

La obra adquirida se encuentra dentro de una de las modalidades de la producción del artista como son las tablas de devoción que se corresponde en palabras de la conservadora del Prado, Leticia Ruiz, con “el mejor Morales”.

Este tipo de tablas devocionales destinadas al uso en el ámbito privado fueron las que mayor prestigio otorgaron al artista y su taller.

Dadas sus características formales, “La Piedad” del Museo de Bellas Artes de Badajoz puede datarse hacia 1565, estando cercana a otras representaciones del mismo tema como la conservada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la del Palacio Arzobispal de Madrid (hoy en la catedral de la Almudena), la que se conserva en la catedral de Málaga o la perteneciente a la Colección Villar-Mir. 

Sin embargo, con la adquisición de la pieza no comenzaría su exposición al público ya que era imprescindible abordar un estudio técnico y una restauración que pusiese en valor sus calidades.

Teresa Rodríguez explica que para ello la pieza viajará a Madrid en dos ocasiones. La primera lo hizo noviembre de 2019 para realizar el estudio técnico y analítico de la obra por la empresa I&R. Este estudio serviría de base para abordar su restauración, entre marzo y junio de 2020, a cargo de la restauradora del Museo del Prado, María Antonia López de Asiaín.

La intervención ha sacado a la luz el color original de la pieza oculto bajo varias capas de barniz y ha eliminado repintes innecesarios.

Ha recuperado el sfumato de los contornos, las veladuras características del trabajo de Morales, la representación escultórica de los paños, incisiones como las del nimbo de la Virgen y las delicadas pinceladas de la barba de Cristo y de las pestañas de ambas figuras.

Se han descubierto detalles como la corona tipo fuente en la coronilla de Cristo, gotas de sangre que se encontraban ocultas, la maestría del dibujo previo del maestro apreciable en diversos puntos de la obra e incluso las huellas de sus manos trabajando directamente sobre la pintura.

Con el fin de dar a conocer el proceso de restauración de esta pieza de gran valor dentro de la colección del MUBA, la exposición se centra en el trabajo de los especialistas que han trabajado en ella y que desvelan los componentes y la metodología de la pintura de Luis de Morales y del suyo propio. 

Con ello, indica la directora, “queremos hacer llegar al visitante este aspecto del trabajo interno de los museos que cada vez aflora en mayor medida y suscita el interés del público general y especializado”.

Horarios

La muestra puede verse en la sala de exposiciones temporales, sita en la calle Francisco Pizarro. Horario: mañanas de martes a domingo de 10 a 14 horas; tardes de martes a sábados de 17 a 19 horas.

Abierto los días del puente, 6, 7 y 8 de diciembre. Cerrado el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero. No abre los lunes. 

Respecto al aforo, este se controla permitiendo 6 personas en la sala, se tomará la temperatura al entrar y se dispensará hidrogel. El recorrido será en un solo sentido (entrada por Francisco Pizarro y salida a patio interior del MUBA).

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