• |
Región Digital

Del 13 de noviembre al 12 de diciembre

La Diputación de Cáceres lleva “Nuestro Teatro” a 17 municipios como respaldo al sector

Con un presupuesto de 100.000 euros, 17 compañías teatrales ponen en escena obras de una gran variedad, desde clásicos a teatro experimental o circo.

María Gallardo Jiménez

01 diciembre 2020 | Publicado : 17:59 (01/12/2020) | Actualizado: 11:56 (03/12/2020)

En estos tiempos que corren, en los que la tristeza impera a causa de la situación tan delicada y, a veces tan cruel, que está trayendo consigo la pandemia por la Covid-19, la cultura está teniendo un papel importante. Diríamos que esencial, a pesar de ser un sector al que le está costado mucho mirar hacia adelante por la crisis sanitaria actual y, por consiguiente, también económica.

Y es que si no podemos salir a la calle, los teatros, cines o centros culturales se quedan sin vida, sus protagonistas se quedan sin hacer lo que más les gusta y. evidentemente, sin cobrar, y los ciudadanos se quedan sin poder disfrutar de un ocio que, en ocasiones como las actuales, se convierte en un foco de distracción para evadir por unas horas la realidad.

Cartel anunciador del programa 'Nuestro Teatro'.Precisamente, para que la ciudadanía sueñe, sienta, ría, llore o se enfurezca, el Área de Cultura de la Diputación de Cáceres ha vuelto a poner en marcha una nueva edición de “Nuestro Teatro”, un programa específico iniciado en 2016 y dedicado al teatro regional en el que tienen cabida compañías teatrales con una consolidada trayectoria profesional, habiendo puesto en escena numerosos proyectos teatrales y que cuentan también con un elenco de actores y actrices muy selecto, muchos de los cuales han obtenido numerosos reconocimientos y premios a nivel local, regional y nacional.

Así pues, a través de esta iniciativa, la Institución provincial cacereña pretende la creación de públicos entre los municipios de su entorno más cercano, ofreciendo para ello obras teatrales de alta calidad avaladas por compañías profesionales sólidas y de gran proyección. Con estas bases tan asentadas, la edición de “Nuestro Teatro” correspondiente a 2020 arrancó el pasado 13 de noviembre y con ella va a recorrer un total de 17 localidades de la provincia cacereña hasta el próximo 12 de diciembre.

De este modo, gracias a este evento, los pueblos, “ya sean grandes o pequeños”, pueden contar con representaciones teatrales de calidad, que de otra manera tendrían dificultad para disfrutar, y más en estos tiempos de incertidumbre que corren. En este sentido, la Institución provincial cacereña se ha puesto manos a la obra y ha preparado un “ambicioso programa” -que se puede consultar a través del canal que posee en Youtube: https://youtu.be/iRO3dDPwyAU-, para “llevar las artes escénicas a los pueblos, mostrar que en nuestra tierra hay una gran calidad de compañías y contribuir a generar público en las distintas localidades y a fomentar el espíritu crítico”.

AUMENTA EL PRESUPUESTO HASTA LOS 100.000 EUROS

'Crash, un planeta diferente', de Asaco Producciones.Para ello, de cara a este año se ha aumentado el presupuesto destinado a este evento, contando con 100.000 euros, con los que ya se ha llegado en noviembre a Casar de Cáceres, Montehermoso, Cedillo, Tornavacas, Talayuela, Moraleja, Pinofranqueado y Sierra de Fuentes; y este diciembre se llegará a Ibahernando, Albalá, Acehúche, Cabezabellosa, Navaconcejo, Almoharín, Aldeanueva de la Vera, Torreorgaz y Malpartida de Plasencia. En cada uno de ellos, 17 compañías teatrales ya han puesto en escena y pondrán obras de una gran variedad.

Ante el ‘respetable’, todas ellas escenificarán clásicos, teatro experimental, danza, circo, obras dramáticas, comedias o representaciones sociales y de sensibilización. De hecho, el público de Casar de Cáceres ya pudo disfrutar de La Estampa Teatro con “El velo de las mariposas” el pasado 13 de noviembre, día en que arrancó este año “Nuestro Teatro”.

A esta cita siguió la de Montehermoso -el día 20- con “Tito Andrónico” de Teatro del Noctámbulo; y la de Cedillo –el 21- con “El carro de los cómicos” de Amarillo Producciones. Ese mismo día, este programa teatral también llegó a Tornavacas de la mano de Teatro Guirigai con “El libro del buen amor”.Un momento de la obra ¿Dónde estás Lucía? de El Bujío.

El día 25 recaló en Talayuela con “Dónde estás Lucía” a cargo de El Bujío; el 27 en Moraleja con De la luna teatro que representó “Laberinto”; el mismo día en que llegó a Pinofranqueado Karlik Danza para escenificar “La vida de los salmones”; finalizando el mes de noviembre en Sierra de Fuentes -el 29- con Samarkanda y “El conde de Montecristo”.

OBRAS PREVISTAS EN DICIEMBRE:

'Bodas de Sangre' con Manuela Sánchez.Ahora, de cara a diciembre, el Área de Cultura de la Diputación de Cáceres retoma el programa de ‘Nuestro Teatro’ el día 4 en Ibahernando, donde Manuela Sánchez interpretará “Bodas de Sangre” en la Casa de Cultura a las 19:30 horas. Interpretación, cante, guitarra, percusión y danza, harán las delicias del público con esta obra cumbre de Federico García Lorca.

Al día siguiente, en Albalá, Asaco Producciones escenificará “Crash, un planeta diferente”, también en la Casa de Cultura, a las 20:00 horas. Un trío de extraterrestres llegarán a la tierra para estudiar a la sociedad en una comedia ágil, visual, emocionante y conmovedora para el público familiar.

Mientras, el día 6, en Acehúche, La Escalera de Tijera interpretará “La Celestina, la tragiclownmedia. La cita será en el Polideportivo a las 20:00 horas. Se trata de una visión del clásico de La Celestina con poco texto, pero bastante teatro gestual, danza y, por supuesto, circo y mucho humor.'La Celestina, la tragiclownmedia' de La Escalera de Tijera.

Un día después, habrá cita doble. Y es que en Cabezabellosa, Atakama Teatro escenificará “A mí no me regales flores” en el Salón Parroquial, a las 19:00 horas. A lo largo de un soliloquio y a través de una carta, una mujer anónima habla en nombre de todas aquellas mujeres condenadas a un destino que rueda por inercia a un desenlace fatal. Un drama real y cotidiano contado desde la ironía, el sarcasmo y el sentido del humor.

Mientras, en Navaconcejo, Carmen Ávila Producciones representará “Fresa y chocolate” en el Pabellón de Deportes, también a las 19:00 horas. Se trata de una versión de teatro de la película que lleva el mismo nombre, éxito cinematográfico de los años 90. Una obra con un magistral trabajo de interpretación de los tres actores –Alejandro Valenciano, José F. Ramos y Manuel Menarguez- y un texto maravilloso de Senel Paz. Todo ello bajo la dirección de Alberto Alfaro.

'Cómicos Bubónicos' de Maltravieso Teatro.Ya el día 11 de diciembre, Almoharín será el escenario de ‘Nuestro Teatro’ con la interpretación de “Cómicos Bubónicos” de la mano de Maltravieso Teatro. La cita será en la Casa de Cultura a las 19:30 horas. Con la revisión escénica de Isidro Timón, cuenta la historia de una compañía de cómicos italianos que en el siglo XVII llega a nuestra puerta huyendo de la peste bubónica que asola Italia.

Ese mismo día, pero en Aldeanueva de la Vera llegará Cíclica Teatro con “Ñoña Inés” a la Casa de Cultura, a las 19:00 horas. Interpretado por un “ángel de amor”, inocente, virtuosa y de belleza espiritual, un personaje que tiene todo aquello que a Don Juan le falta, es decir, su perfecta antagonista, se trata de un espectáculo que rompe todas las reglas y los límites entre realidad y ficción quedan en el limbo.Cíclica Teatro representa a 'Ñoña Inés'.

La agenda del día 11 finalizará en Torreorgaz de la mano de De la Burla Teatro con “Las Brujas”. La cita será en la Casa de Cultura a las 20:00 horas. Dirigida por Esteban G. Ballesteros y texto de Paco Barjola, Marisol Verde y Elena de Miguel, encarnan a dos mujeres a las que el tiempo, la historia, la religión, las supersticiones y también la literatura han condenado a permanecer juntas. Una terrible comedia que va por todas las mujeres –por ellas, por sus hijas y por sus nietas- con determinación que fueron castigadas por una sociedad que nos las quiso comprender.

La última parada de la edición 2020 del programa ‘Nuestro Teatro’ tendrá lugar el 12 de diciembre en Malpartida de Plasencia y lo hará de la mano de la compañía Verbo Producciones con “Una comedia rusa” de Antón Chéjov. Será en la Casa de Cultura, a las 20:00 horas. Laura Moreira, Pedro Montero y Francis Lucas interpretan esta obra versionada y dirigida por Fernando Ramos. ¿Somos felices o somos obedientes?, será uno de los irónicos dilemas que Chéjov expone en esta versión que conjuga en una sola trama sus obras “El oso” y “La petición de mano”.'Una comedia rusa', de Verbo Producciones.

PROGRAMAS CULTURALES "ABSOLUTAMENTE SEGUROS"

Por tanto, a la vista de esta variada programación se cumple lo dicho por el diputado de Cultura y Deportes de la Institución provincial cacereña, Fernando Grande Cano, quien aseguró hace unas semanas que no se iban a suspender los programas culturales previstos en la provincia. Todo lo contrario, "se han adecuado a las circunstancias actuales”, haciéndolos “absolutamente seguros”, cumpliendo todas las medidas sanitarias obligatorias.

En definitiva, la apuesta de la Diputación de Cáceres por la cultura continúa de este modo, más si cabe, ahora en tiempos tan delicados como los que estamos viviendo por la pandemia de la Covid-19, proporcionando una larga vida y dándole su sitio al teatro local, regional y nacional. 

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.