asamblea 8M
  • |
Región Digital

Un documental de Diputación de Badajoz homenajea al flamenco

Con motivo del décimo aniversario de su declaración como Bien Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, así como a los artistas, peñas o aficionados.

19 noviembre 2020

Ep.

La Diputación de Badajoz ha elaborado el documental titulado 'Pasión por el flamenco', con el que quiere rendir homenaje al flamenco con motivo del décimo aniversario de su declaración como Bien Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, así como a los artistas, las peñas flamencas o los aficionados.

De 75 minutos de duración y con la participación en la grabación de 26 personas entre cantaores, bailaores, guitarristas o flamencólogos, está previsto que el documental se emita en Canal Extremadura Televisión en próximas fechas y que participe en el Festival Flamenco de Chicago que organiza el Instituto Cervantes en el próximo mes de febrero en versión 'online'.

"Con este trabajo queremos dejar constancia del eterno agradecimiento a todos aquellos que han dado la cara y han engrandecido el flamenco en nuestra provincia", ha destacado el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, en su presentación en una rueda de prensa acompañado de la cantaora Esther Merino, y con la presencia de los artistas Francisco 'El Perrete', Fuensanta y Nene Ramos.

Sobre la labor de la Diputación de Badajoz de apoyo y promoción a esta expresión artística, a sus figuras consagradas y a sus promesas, Cabezas ha señalado que un ejemplo de ello es el Festival Flamenco Porrina de Badajoz, que este año habría celebrado su 19º edición pero que debió ser suspendido por la pandemia de coronavirus, y sobre lo cual ha confiado en que se celebre en 2021.

No obstante, el Circuito Pasión por el Flamenco sí se ha podido llevar a cabo con 16 actuaciones en distintas peñas flamencas de la provincia y que son elegidas, al igual que los artistas, de acuerdo con la Federación Extremeña de Peñas Flamencas.

En su intervención, también ha recordado la apuesta de la Diputación de Badajoz por la formación académica "en su más alto nivel" y ha destacado el Aula de Flamenco puesta en marcha junto a la Universidad de Extremadura (UEx) y el espacio creado en el Conservatorio Superior Juan Vázquez destinado a alumnos que estudian instrumentos no habituales en este género.

"Este género artístico nos ha dado muchas satisfacciones y puesto el nombre de Extremadura en el mapa mundial; sus artistas son los mejores embajadores culturales de nuestra tierra y contarán, como no puede ser de otra manera, siempre con el apoyo de esta institución, de la Diputación de Badajoz", ha planteado Cabezas.

Por su parte, Esther Merino ha lamentado que la cultura ha sido uno de los sectores "que más se ha visto afectado" por la pandemia, pero que han tenido "la suerte" de contar desde el principio de la misma con el apoyo de la Diputación de Badajoz y han hecho vídeos para llevar "un poquito de flamenco a cada casa" o se ha podido llevar a cabo el Circuito Pasión por el Flamenco.

Para la cantaora, "la cultura sigue siendo segura porque en ninguna peña ni en ningún teatro ha salido ningún positivo", a la vez que ha agregado: "Como decían nuestros maestros, para cantar bien y para cantar flamenco había que pasar fatigas y que más fatigas que las que estamos viviendo y las que estamos pasando ahora".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.