asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Asociación Amigos del Flamenco expone en Cáceres 45 piezas de su legado

Son fotografías de portadas de cancioneros y romanceros que forman parte de los más de 3.000 objetos relacionados con este arte que poseen.

17 noviembre 2020

Ep.

La Asociación Amigos del Flamenco de Extremadura expone en el Palacio de la Isla de Cáceres la muestra titulada 'Curiosidades flamencas' en la que se puede ver una selección de 45 fotografías de portadas de cancioneros y romanceros que forman parte del legado que la organización tiene, y que está compuesto por más de 3.000 objetos relacionados con este arte.

La muestra está enmarcada en la cuadragésimo sexta edición del Festival Flamenco de Cáceres, que se celebra este sábado y en ella se pueden ver los trabajos de los fotógrafos Antonio Arbizu, Miguel Ángel Corrales y José Vidal Lucía.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Fernanda Valdés, y Abelardo Martín como representante de la asociación, han presentado este martes la exposición, que puede visitarse hasta el 30 de noviembre.

En ella se saca a la luz algunas de las "joyas" que atesora la asociación y que se pueden ver en un centro de documentación del flamenco ubicado en el Hotel Extremadura de la capital cacereña. El centro acoge 3.019 libros, instrumentos musicales y 200.000 registros sonoros, que atestiguan sobradamente el quehacer de la asociación en pro "del flamenco y lo flamenco".

Martín ha recordado que la idea es que esta colección pueda depositarse en un lugar más adecuado aunque "siempre" está abierta a cualquiera que quiera visitarla para conocerla o investigar sobre el mundo del flamenco.

En ella se pueden ver multitud de objetos relacionados con la historia de la música flamenca desde "cómo producirla, hasta cómo recopilarla y cómo reproducirla", además de una documentación bibliográfica "importante" que estudia "de dónde venimos y por qué ha llegado el flamenco donde está", ha explicado.

"El Centro de Documentación está considerado posiblemente como el mejor centro de información flamenca privado. Queremos que pueda ser cedido a la ciudad en el momento en que se encuentre el lugar apropiado", ha señalado Martín. La concejala ha añadido que "se está buscando un lugar" pero no ha concretado más.

FESTIVAL FLAMENCO

Respecto al Festival Flamenco de Cáceres, que cumple este año 46 años de historia, Martín ha avanzado que ha apostado en su cartel por artistas "cercanos" debido a las dificultades de movilidad derivadas de la pandemia. Se celebrará este sábado, día 21, en el auditorio del complejo cultural San Francisco con todas las medidas de seguridad sanitarias.

La cita contará con cantaores como Pedro Peralta, Raúl Montesinos y José Canela, acompañados por la guitarra de Perico de la Paula, Ángel Mata y Antonio Malena (hijo). El baile estará representado por Eva Soto, acompañada al cante por Manuel Pajares y al toque por J.M. Moreno.

"No nos hemos podido arriesgar a contratar a gente de fuera y lo hacemos muy cercano por si la pandemia no nos dejara que se pudiera celebrar", ha dicho Abelardo Martín, miembro de la Asociación de Amigos del Flamenco de Extremadura. "Hoy por hoy sigue en pie", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.