asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta y diputaciones renuevan Programa de Organización de Archivos Municipales Extremadura

Este proyecto tiene una financiación de 840.000 euros para los próximos cuatros años, cumpliendo así con la protección del patrimonio documental extremeño

13 noviembre 2020 | Publicado : 10:11 (13/11/2020) | Actualizado: 16:32 (13/11/2020)

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y las diputaciones de Badajoz y Cáceres han renovado su convenio de colaboración del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (POAMEX).

De este modo, ambas partes podrán continuar con la cooperación económica, técnica y administrativa para la realización de Inventarios de Fondos Municipales que se inició en 2005.

En concreto, el Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura surge con el objetivo claro de organizar los fondos municipales de todos aquellos municipios cuya población no excediera de 20.000 habitantes, cifra rebajada a 10.000 desde la promulgación en 2007 de la vigente Ley de Archivos de Extremadura.

Así pues, desde entonces se ha actuado sobre 56 municipios, los cuales han podido disfrutar de la organización, descripción, informatización y digitalización parcial de sus fondos, con las excepciones de Azuaga y Llerena con los que, al contar con archiveros, se ha colaborado en la digitalización de algunos de sus documentos más valiosos.

A su vez, las labores del POAMEX comienzan con la recogida de los documentos pertinentes en los municipios y traslado de los mismos a las instalaciones del Archivo de la Diputación en Badajoz, según informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

Tras esto son sometidos, previa limpieza, a un minucioso proceso de organización y descripción, así como a la digitalización de sus actas municipales y otros documentos con un relevante valor histórico.

Finalizadas estas tareas, son devueltos a su lugar de origen, donde han de encontrar unas instalaciones adecuadas para albergarlos.

Seguidamente, los instrumentos de descripción y digitalización generados son puestos al servicio de la ciudadanía en la web del Archivo Provincial.

DISTINTAS PRÓRROGAS

Así, según recuerda la Institución provincial pacense, desde que el 3 de octubre de 2005 se firmara el primer convenio en el que se establecía la colaboración entre la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz para el desarrollo de este Programa, sucesivas prórrogas han conseguido que se lleve a cabo de forma ininterrumpida desde entonces, habiéndose firmado el actual el 13 de octubre pasado, con lo que ofrece 4 años más de actividad en el intento de alcanzar a la totalidad de los municipios posibles.

Concretamente, en estos cuatro años se seguirá actuando sobre las entidades locales que componen la Mancomunidad La Serena Vegas altas de la que se ya ha sido entregado Palazuelo y están en proceso Entrerrios, Villar de Rena y Valdivia.

Igualmente, este convenio cuenta con una financiación total de 840.000 euros, de los que la Junta aporta 440.000 euros y la Diputación de Badajoz 400.000. Del mismo modo, el acuerdo contempla la posibilidad de prórroga por un período idéntico de cuatro años.

En este sentido, la institución provincial pacense se encargará de la organización y ejecución del proyecto bajo la coordinación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

Asimismo la Diputación facilitará las instalaciones y el personal técnico necesario para el desarrollo del convenio, entregando a la Administración regional copias de los instrumentos de descripción y digitalización generados.

PROTEGER EL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE EXTREMADURA

Por otro lado, con el desarrollo de la actividades que contempla el convenio, se cumple con uno de los objetivos básicos de la vigente Ley 2/2007, de 12 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de Extremadura, la colaboración entre administraciones para la protección, enriquecimiento y difusión del Patrimonio Documental de Extremadura.

Y es que los archivos municipales atesoran el patrimonio documental de su localidad, y el valor de los documentos que conservan "es fundamental para la memoria de Extremadura, constituyendo una fuente privilegiada para la investigación histórica", precisa la Diputación pacense.

La misio?n del archivo es conservar y facilitar el acceso al patrimonio documental de la comunidad. De hecho, los propios ayuntamientos (y su personal) son a la vez usuarios y generadores de los documentos, los cuales, al mismo tiempo, deben estar también a disposición de los investigadores y los ciudadanos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.