asamblea 8M
  • |
Región Digital

Pedro Sánchez y Carmen Calvo han asistido en el Teatro Real al cierre Año Galdós

El libreto ha incluido textos del autor interpretados por Ana Belén, José Coronado o Carlos Hipólito acompañados por la pianista Torres Pardo

11 noviembre 2020

La celebración del Año Galdós se ha vestido esta tarde de largo con un recital en el Teatro Real (Madrid) al que han asistido el presidente Pedro Sánchez, y cuya selección de piezas y conceptualización ha corrido a cargo de Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes.

La gala se ha celebrado a las 20 h y se retransmite en diferido a partir de las 20:50 horas por La 2 de TVE.

Además del presidente del Gobierno, han acudido como invitados la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

El director teatral José Carlos Plaza ha dirigido el recital, interpretado en escena por grandes voces del teatro y de la música bajo el título La realidad de una esperanza. Galdós, un patriotismo cívico.

Los artistas que han recitado la selección de textos de Benito Pérez Galdós han sido Ana Belén, José Coronado, Carlos Hipólito y José Manuel Seda. Y por su parte, los cantantes Adela Zaharia, soprano, Cody Quattlebaum, bajobarítono y Marina Monzón, soprano. Al piano, Rosa Torres Pardo y Miguel Huertas.

El libreto ideado por Luis García Montero ha incluido numerosas referencias a la amplísima obra creativa de Galdós, con alusiones de los artistas a Doña Perfecta, Tristana, Electra, El abuelo, Realidad, La desheredada... También se citan algunos de sus conocidos Episodios Nacionales del autor, entre ellos Trafalgar o 19 de marzo y 2 de mayo.

La pianista Rosa Torres Pardo ha acompañado los textos tocando diversas piezas como la versión para piano de Fortunata y Jacinta de Antón García Abril; Lavapiés de Albéniz seguida de una habanera; diversos compases de Cádiz, también de Albéniz; una pieza del Don Giovanni de Mozart, o Claro de luna de Beethoven.

La gala se ha cerrado con la lectura de referencias a Pérez Galdós que escribieron autores de la talla de Antonio Machado (en 1907), Federico García Lorca (1935), María Zambrano (1960) o Luis Cernuda (1961).

Con esta gala en el Teatro Real se han clausurado las Jornadas Galdosianas que, bajo el título «Historiar el futuro», han incluido mesas redondas, conferencias, debates y exposiciones en las tres ciudades que marcaron la vida del creador de los célebres Episodios Nacionales: Las Palmas de Gran Canaria, Santander y Madrid.

Las Jornadas Galdosianas han sido organizadas por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Instituto Cervantes, Acción Cultural Española ACE, los gobiernos de las Comunidades Autónomas de Canarias y Cantabria y el Teatro Real.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.