asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fundación Yuste organiza webinar sobre botica de Guadalupe y plantas Nuevo Mundo

Incluye debate terapias introducidas en toda Europa a través de la vía guadalupense, que habrían de revolucionar el arsenal terapéutico renacentista.

09 noviembre 2020

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste organiza, el jueves 12 de noviembre a las 17:30 horas, el webinar ‘La botica de Guadalupe y las plantas del Nuevo Mundo’, a cargo del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Badajoz, Cecilio Venegas Fito.

Cuando se conmemora el XXV aniversario de la declaración por la UNESCO del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad y el Año Santo Guadalupense 2021, la Fundación Yuste quiere con este webinar profundizar en el significado de Guadalupe, “uno de los pilares fundamentales de la construcción científica, social y cultural de la edificación de la Comunidad Iberoamericana”, como adelanta Cecilio Venegas.

La fundación del Monasterio jalona desde 1389 la historia de España y posteriormente la historia de América y en sus dependencias se formó la Escuela de Medicina y Cirugía más importante de su época, constituyéndose en un centro de formación y difusión del arte de curar de la mayor importancia, perpetuándose en el tiempo su influencia en ambos continentes.

En concreto, se podría hablar de que Guadalupe inauguró el concepto de primer "Complejo Hospitalario" de Europa. Como pieza fundamental de este Complejo, tuvo una destacada importancia la botica, que albergó simples y compuestos autóctonos y otros venidos de ultramar.

En este contexto, Venegas Fito pasará también revista a las terapias introducidas en toda Europa a través de la vía guadalupense, que habrían de revolucionar el arsenal terapéutico renacentista.

Cecilio Venegas Fito, doctor en Farmacia por la Universidad de Sevilla, es presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz; miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia y Académico Correspondiente de la Academia Iberoamericana de Farmacia.

Entre otros reconocimientos, ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer; con la Encina de Plata de la Federación Extremeña de Enfermedades Raras; Socio de Honor de la Academia de Tastavins del Penedés y es premio Fundamed-El Global 2011 a la Trayectoria Profesional en el ámbito de la Farmacia.

CICLO DE ENCUENTROS GUADALUPE DESTINO

El webinar “La botica de Guadalupe y las plantas del nuevo mundo” se incardina en el Ciclo de Encuentros Guadalupe Destino, con el que la Fundación Yuste quiere realizar una serie de sesiones de interés público, promoviendo el diálogo en temas como la gobernanza, la ciencia, la historia y la cultura.

Este ciclo de seminarios web está enmarcado en los acontecimientos de excepcional interés público de Guadalupe: «XXV Aniversario de la Declaración por la UNESCO del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe como Patrimonio de la Humanidad» y «Año Santo Guadalupense 2021».

Está organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalupe.

Todas las personas interesadas pueden inscribirse gratuitamente, para seguir y participar con sus preguntas, en el cuestionario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf94tjlqiNdfjy0rKgGfNwxyFraORC3lwcBmtyOD0O9ioA_2Q/viewform.

El webinar ‘La botica de Guadalupe y las plantas del Nuevo Mundo’ se podrá seguir en directo por el perfil de YouTube y Facebook de la Fundación Yuste.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.