asamblea 8M
  • |
Región Digital

La publicación 'Suroeste' dedica un suplemento de su último número a Antonio Franco

García Cabezas elogia la trayectoria personal y profesional del que fuera director del Meiac desde su fundación, en 1995, hasta su fallecimiento.

06 noviembre 2020

La publicación 'Suroeste, Revista de literaturas ibéricas' ha dedicado un suplemento de su último número al que fue director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), Antonio Franco.

Así pues, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, elogió la trayectoria personal y profesional de Franco, el que fuera director del Meiac desde su fundación, en 1995, hasta su fallecimiento.

Así lo hizo en el acto de presentación del número 10 de 'Suroeste, Revista de literaturas ibéricas', en el que estuvo acompañada por la directora del Meiac, Catalina Pulido, el director de 'Suroeste', Antonio Sáez Delgado, así como el responsable de la Editora Regional de Extremadura, Luis Sáez.

En concreto, García Cabezas destacó ante los presentes el papel jugado por 'Suroeste' en la construcción del diálogo con Portugal y la implicación de Antonio Franco tanto con la publicación, como con la creencia y la apuesta por un "intercambio cultural profundo" con el país luso.

"Suroeste, en los momentos difíciles de la crisis, se salvó por la intervención de Antonio, y la vertebración de la revista con la Fundación Ortega Muñoz ha facilitado esta continuidad", afirmó.

Y es que la trayectoria de Antonio Franco mantuvo un hilo continuo desde la década de los ochenta. "Enganchar nuestra región a la alta cultura que se estaba produciendo en Portugal, como un paso obligado en el camino de Europa, como una necesidad para que las artes plásticas acompañarán el proceso de renovación y reconocimiento que en ese momento empezó a recibir la literatura en Extremadura, a cuya amistad siempre acudía Antonio", precisó García Cabezas.

"Hoy, esa obra es el MEIAC y las mil iniciativas que tuvieron, en su trastienda, el impulso generoso de Antonio Franco. Este homenaje es, en este sentido, un manual para que mantengamos esos criterios, esos valores y ese ánimo en todo momento", recalcó.

Por su parte, el responsable de la Editora Regional mostró su deseo de que "ese cruce de caminos, el de proyectar el talento de Extremadura más allá de sus límites y el de entender la relación con Portugal como parte de nuestra identidad contemporánea nos siga animando mucho tiempo".

Igualmente, valoró el esfuerzo y las iniciativas llevadas a cabo por la Junta de Extremadura en general y por la Consejería de Cultura, en particular, desde los años en que esas primeras revistas sirvieron de plataforma para el intercambio entre escritores y artistas de España y Portugal hasta la creación de este museo, el MEIAC, que definió como "la mejor colección de arte portugués contemporáneo fuera de Portugal, y en cuya orientación y hasta el presente, ha tenido un papel esencial su director, Antonio Franco".

SUROESTE

Según recuerda la Junta en una nota de prensa, 'Suroeste' es una revista anual con vocación de diálogo entre las diferentes literaturas ibéricas y publica textos inéditos de autores que escriben en las diversas lenguas peninsulares.

La revista es una iniciativa del Ejecutivo editada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes con el sello de la Fundación Ortega Muñoz y la Editora Regional de Extremadura y pretende servir como punto de diálogo y unión para todas las literaturas peninsulares en sus diferentes lenguas, para lo que publica textos (poesía, narrativa, ensayo y crítica) inéditos y sin traducciones, aspecto que la convierte en una revista única y singular en el panorama de las revistas literarias ibéricas.

Así, en este décimo número, desde el reconocimiento a su propia singularidad y a una década de actividad ininterrumpida, 'Suroeste' dedica el número a la poesía actual y más joven en las lenguas peninsulares.

En esencia, una apuesta por el presente y futuro de la literatura desde una revista que quiere estar también en la "vanguardia" de la escritura, una vanguardia que en esta ocasión se resumen en las cincuenta colaboraciones que se incluyen.

Además, esta revista incluye un suplemento dedicado a Antonio Franco Domínguez, director del MEIAC y vicepresidente de la Fundación Ortega Muñoz e impulsor de la revista.

Este suplemento recoge veintiséis colaboraciones que repasan, desde la admiración y la amistad, una trayectoria marcada por el compromiso con la cultura y con Extremadura y su proyección internacional desde la "exigencia, el rigor y la generosidad", concluye el Ejecutivo regional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.