asamblea 8M
  • |
Región Digital

El director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, y la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, Virginia Aizkorbe, han presentado este miércoles en Mérida las actividades con las que se conmem

Extremadura conmemora el Día Internacional de las Bibliotecas con varias actividades

Pérez Urban destaca el papel que están desempeñando las bibliotecas de la región durante la pandemia y los servicios que han prestado en el confinamiento.

21 octubre 2020

El director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, y la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, Virginia Aizkorbe, han presentado este miércoles en Mérida las distintas actividades con las que se conmemorará el Día de las Bibliotecas 2020 que se celebra este sábado, 24 de octubre.

En concreto, la responsable ha explicado que con este día “se reivindica el espacio físico de la biblioteca, que no es solo un espacio para el intercambio y préstamo de libros sino que se ha convertido en referencia para la convivencia, integración y la participación ciudadana”.

En este sentido, Pérez Urban ha destacado el papel que están desempeñando las bibliotecas de la región durante la pandemia y ha subrayado “la cantidad y calidad de los servicios que se han prestado durante el confinamiento, de manera telématica, como los programas E-Biblio y E-Film, que han contribuido a mejorar la calidad de vida de la gente”.

Al mismo tiempo, el responsable ha reconocido la labor de los bibliotecarios durante el confinamiento y el esfuerzo que realizan para contribuir a que las bibliotecas sean un lugar seguro, según informa la Junta en una nota de prensa.

Igualmente, Pérez Urban ha referido que en Extremadura hay una red de bibliotecas formada por más de 400 centros “que van a formar parte de la estrategia sobre la despoblación” y se va a dotar de nuevas herramientas y recursos a las bibliotecas rurales.

Por su parte, la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, Virginia Aizkorbe Vivas, ha destacado la “multitud de actividades que se llevan a cabo en las bibliotecas” como talleres de ajedrez, cursos de creación literaria, de inglés… y ha detallado las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional del las Bibliotecas 2020.

ACTIVIDADES PREVISTAS

Cabe destacar que el acto institucional tendrá lugar este viernes, 23 de octubre, a las 11:30 horas, en la Casa de Cultura de Moraleja, donde la lectura del pregón y la presentación del cartel conmemorativo será a cargo de Pilar López Ávila y a continuación tendrá lugar una representación teatral de la obra ‘De Lázaro a Lazarillo’ por parte de TAPTC Teatro.

Además, habrá una exposición itinerante titulada ‘Los días de la biblioteca’ que recoge los carteles que se han editado desde 1997, año en el que se celebró por primera vez el Día Internacional de las Bibliotecas, y en los centros educativos ‘Cervantes’ y ‘Virgen de la Vega’ se representará un espectáculo de magia/clown a cargo de la compañía Asaco Producciones.

También el día 23, en Badajoz, la Biblioteca de Extremadura acogerá un espectáculo flamenco conformado por el cantante Manuel Pajares que interpretará un poema de Gabriel y Galán acompañado por el guitarrista Juan Manuel Moreno a las palmas de Jesús Ortega.

Mientras, en la biblioteca pública 'Rodríguez Moñino/María Brey', en Cáceres, se ha programado a las 19:00 horas un “encuentro con autor” en el que Pilar Galán entrevistará al escritor Eugenio Fuentes.

Ya el día 24, también a las 19:00 horas en esa biblioteca tendrá lugar una representación teatral de Lorkan y Sara Luarga mientas la que el ilustrador Fermín Solís estará dibujando.

Por último, en la biblioteca pública 'Bartolomé J. Gallardo', en Badajoz, habrá narraciones internacionales de literatura rusa y africana, a las 11:30 horas, y en la Biblioteca Jesús Delgado Valhondo, en Mérida, a las 19:00 horas, se podrá disfrutar de lectura dramatizada a cargo de la actriz Ana Trinidad acompañada del violinista Paco Barjola.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.