• |
Región Digital

El Ayuntamiento de Badajoz valora el "rotundo éxito" de la Feria del Libro

Con casi 100 actos entre presentaciones y conferencias de reconocidos autores y escritores nacionales y extremeños.

21 septiembre 2020

Ep.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz ha valorado el "rotundo éxito" de la Feria del Libro celebrada estos pasados días en el Paseo de San Francisco con casi 100 actos entre presentaciones y conferencias de reconocidos autores y escritores nacionales y extremeños.

Así lo ha señalado este lunes la edil del área, Paloma Morcillo, quien ha explicado que desde la Concejalía de Cultura están "muy orgullosos" de cómo se ha llevado a cabo esta cita literaria tras 10 días "intensos" con un resultado "muy positivo" por cómo han funcionado las conferencias y presentaciones y también las actividades para los más pequeños.

"Todo el mundo ha cumplido todas las medidas de seguridad que se instalaron", ha puesto en valor, para poner como ejemplo que se cerró San Francisco para hacer un circuito único y permitir que el flujo personas fuera "de una manera regular y no se concentrara un gran número de personas en el mismo sitio y a la misma hora".

De este modo, a preguntas de los periodistas por su valoración por el desarrollo de la Feria del Libro, Morcillo ha abundado en que "todo el mundo ha respetado las normas", como también están "contentos" por que en las conferencias el aforo se ha completado y el público ha sido "lector", "respetuoso" y "con muchas ganas de acercarse al mundo de las letras" y de "reencontrarse otra vez con el mundo del papel".

Así, ha hecho hincapié en que desde la organización están "muy orgullosos" de cómo ha transcurrido la Feria del Libro, en la que la presencia de más de medio centenar de escritores extremeños "ha sido un éxito", mientras que el sector de los libreros y editoriales instaladas en San Francisco han trasladado que el ayuntamiento ha sido "valiente" en tomar la iniciativa de apostar por el certamen.

"Pero también lo fueron ellos, ellos mostraban, es verdad, su preocupación el primer día o antes de estar en San Francisco, luego vieron las medidas de seguridad y vieron lo bien que había respondido el público", ha apuntillado, para recalcar que algunos de ellos les han reconocido que había "menos afluencia de público", pero que los libreros están "muy contentos" y algunos han triplicado el número de ventas.

CINE CLUB

Paloma Morcillo ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa telemática en la que ha presentado la programación de un nuevo ciclo del Cine Club para los próximos meses y que, en concreto, ofrece seis películas en versión original subtitulada que se proyectarán de septiembre a diciembre en el Teatro López de Ayala de Badajoz en un solo pase a las 21,00 horas.

Según ha explicado, el ciclo comienza este martes, día 22, y tendrá lugar los martes de septiembre, octubre, noviembre y diciembre con un aforo máximo de 250 personas, un tercio del López de Ayala, ante las nuevas medidas excepcionales implantadas en la ciudad con el fin de frenar la expansión del Covid-19.

Las películas seleccionadas, programadas como cada año por Juan Carlos Suárez, tienen un denominador común como es la historia y sus dilemas morales porque, además de entretener, pasarlo bien y aprender idiomas, hacen reflexionar de la mano de este ciclo en el que han querido que "de nuevo" esté presente el universo femenino que "prácticamente es predominante", como también lo están las transformaciones sociales, la épica, el amor, la traición, la mentira o el humor.

Ha indicado igualmente que las cintas proceden de países como Rusia, Brasil, Francia, Suecia, Argelia y Palestina y que han sido "muy premiadas" en festivales como el de Cannes, además de ser trabajos de directores muy reconocidos y consagrados.

En concreto, el ciclo comienza este martes, día 22, con 'Una gran mujer' de Kantemir Balagov y continúa el martes 29 con 'La vida invisible de Eurídice Gusmao' de Karim Aïnouz; ya en octubre el día 13 es el turno de 'El oficial y el espía' de Roman Polanski, y en noviembre el martes 3 de 'Solo nos queda bailar' de Levan Akin; y el martes 17 de 'Papicha, sueños de libertad' de Mounia Meddour, para concluir en diciembre el martes 1 con 'De repente el paraíso' de Elia Suleiman.

Finalmente, Paloma Morcillo ha invitado a acudir a las proyecciones, todas ellas con medidas de seguridad como controles en la entrada, medición de la temperatura o desinfección de manos, y con un precio de entrada de 2 euros la normal y de 1,5 euros para estudiantes que se puede adquirir a partir de este martes en la taquilla del López de Ayala.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.