• |
Región Digital

Real Monasterio de Guadalupe estrena iluminación ornamental exterior gracias a Iberdrola

El proyecto contribuye también a la sostenibilidad, al mejorar la eficiencia energética un 60 por ciento y evitar la emisión de 5,3 t CO2 al año.

04 septiembre 2020 | Publicado : 23:01 (03/09/2020) | Actualizado: 12:49 (04/09/2020)

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Cáceres) estrena iluminación, tras culminar el proyecto desarrollado por Iberdrola, destinado a revitalizar uno de los mayores símbolos arquitectónicos de Extremadura -declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993-.

Así pues, se pone en valor y se realza la silueta del monasterio y se moderniza su iluminación ornamental exterior.

En concreto, la inauguración de la nueva iluminación que tuvo lugar en la noche de este pasado jueves contó con la asistencia del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; del ministro provincial de la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción, Fr Juan Carlos Moya; y del alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba.

Durante su intervención, Galán explicó que esta labor de conservación del patrimonio histórico-artístico permite contribuir a difundir los orígenes y la cultura y a promover un turismo de calidad que será "clave para la recuperación económica" de comarcas como en la que se sitúa Guadalupe.

Asimismo, añadió que "potenciar el desarrollo económico y social es para nosotros una responsabilidad y un compromiso", con el que se crea "valor sostenible" en todas las regiones en las que Iberdrola está presente.

Concretamente, los trabajos realizados por Iberdrola en los últimos cuatro meses potencian los volúmenes del conjunto arquitectónico -con estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico- y realzan sus alturas y profundidades, tras reforzar los cuerpos superiores del Monasterio, como torres, fachada principal con sus cresterías y cimborrio.

El proyecto contribuye también a la sostenibilidad, al mejorar la eficiencia energética un 60 por ciento y evitar la emisión de 5,3 t CO2 al año.

La iluminación combina el uso de la tecnología LED más avanzada, con una cuidada instalación y el control del resplandor luminoso nocturno. Asimismo, se ha ampliado el perímetro lumínico del Monasterio de Guadalupe, con la instalación de 197 proyectores, según informa en una nota de prensa Iberdrola.

Cabe destacar que esta iniciativa está enmarcada en el Programa Conmemorativo del XXV Aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Real Monasterio de Guadalupe (Cáceres).

COMPROMETIDA CON LA CREACIÓN DE VALOR EN LAS CCAA

La actuación forma parte del compromiso de Iberdrola con la creación de valor en las comunidades donde opera, como es el caso de Extremadura, convertida en centro de su estrategia de desarrollo renovable en España, donde desarrollará 2.000 MW renovables hasta 2022.

Tras la puesta en marcha de la planta fotovoltaica más grande de Europa, Núñez de Balboa, Iberdrola afronta en los próximos meses la construcción de siete proyectos renovables en la región, con una capacidad total de 728 MW. Asimismo, mantiene en tramitación la planta Francisco Pizarro (590 MW). Estas actuaciones conllevarán una inversión superior a 1.500 millones de euros y la creación de miles de empleos en la comunidad.

En Extremadura, la compañía gestiona ya una decena de instalaciones energéticas, que alcanzan los 3.600 MW instalados y cuenta con más de 12.000 kilómetros de líneas eléctricas, con las que da servicio a más de 350.000 clientes.

PROMOCIÓN DEL ARTE Y LA CULTURA

Cabe recordar, igualmente, que Iberdrola es líder en energías renovables en España, con más de 16.600 MW instalados -de los cuales 6.000 MW son eólicos-, un volumen que en el mundo se eleva a 32.700 MW, y que convierten a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.

IBERDROLA CON LA PROMOCIÓN DEL ARTE Y LA CULTURA

Y es que una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.

Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado al Programa de Iluminaciones se ha elevado a más de tres millones de euros y ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España, entre los que destacan el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres; la fachada del Congreso de los Diputados, en Madrid; la Catedral de Ávila, o el interior de la Catedral Nueva de Salamanca.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.