quiron salud
  • |
Región Digital

Palacio Isla de Cáceres expone un plano alcantarillado del Puente de San Francisco de 1886

Cercano a la Ribera del Marco, es y ha sido un espacio urbano que ha pasado por diferentes etapas, en función de los arreglos que se han ido realizando.

01 septiembre 2020 | Publicado : 17:19 (01/09/2020) | Actualizado: 22:04 (01/09/2020)

El Palacio de la Isla de Cáceres expone como 'Documento del mes' de septiembre un plano del alcantarillado del Puente de San Francisco de 1886, procedente de los fondos del Archivo Histórico Municipal.

En concreto, el puente, cercano a la Ribera del Marco, es y ha sido un espacio urbano que ha pasado por diferentes etapas, en función de los arreglos que en ese lugar se han ido realizando a lo largo de los siglos.

En sus inmediaciones fluían diferentes arroyos que desembocaban en la propia ribera, por lo cual cuando llegaban las lluvias y los arroyos aumentaban su corriente, los alrededores del puente se convertían en zonas de inundación.

Por ello, a partir de 1865, se empieza a estudiar la posibilidad de realizar una obra de saneamiento que convierta el lugar en un área de paso seguro para carros y bestias.

El arquitecto León de Mora, realizó un plano del lugar donde se pretendía actuar para que tanto el puente, construido a partir de 1798, como los viejos pilares que durante siglos se habían surtido de las aguas provenientes de la inmediata Fuente Nueva, se doten de elementos de ornato que hagan más atractiva esta vía de acceso.

También diseñó la alcantarilla con una altura de 1,13 metros y un empedrado para evitar barrizales en invierno y para que las aguas puedan correr libremente sin causar inundaciones, según informa el Ayuntamiento de Cáceres en una nota de prensa.

Además, el presente documento, acerca a un área urbana que desde siglos atrás se había convertido en una de las principales vías de acceso a la ciudad. En su transitar por los caminos de la historia se han conocido diferentes puentes, el último construido a partir de 1972 cuando desaparece el viejo puente decimonónico.

Cabe destacar que este último puente, sin uso alguno, aún permanece situado en una rotonda, que indica que en otros tiempos fue necesario para salvar los diferentes regatos que buscaban su desembocadura en la Ribera del Marco.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.