asamblea 8M
  • |
Región Digital

Estivalia llega a Saucedilla con Cerandeo Folk y a Gargantilla con Pelujáncanu

La 32ª edición de este proyecto viene desarrollando su programación con una "muy buena acogida" y velando por el cumplimiento de los protocolos seguridad

28 agosto 2020

El programa Estivalia de la Diputación de Cáceres lleva este sábado, 29 de agosto, a Saucedilla un concierto de 'Cerandeo Folk', y el próximo domingo, día 30, una actuación de 'Pelujáncanu' en Gargantilla.

En concreto, este sábado, a las 22:30 horas, la Plaza principal de Saucedilla acoge el concierto de Cerandeo Folk, que nace en 2007, aunque está integrado por artistas musicales con una dilatada experiencia profesional.

En concreto, esta agrupación nace con el objetivo principal de investigar, rescatar y difundir la música tradicional de la península ibérica y, especialmente, de Extremadura.

Así pues, las personas asistentes disfrutarán de 90 minutos de música de raíz con ritmos, estructuras y cadencias musicales adaptadas a la música contemporánea.

Todo un espectáculo en el que no solo sorprenderán las melodías tradicionales, sino también los instrumentos tradicionales y, especialmente, los más característicos del oeste peninsular: la flauta y el tamboril, según informa en una nota de prensa la Diputación de Cáceres.

El grupo ha actuado en escenarios de todo el país y tiene ya en el mercado dos trabajos discográficos: "Número 9" (2010) y "Cerandeando" (2014), con propuestas de música tradicional adaptadas a las exigencias del público de generaciones más jóvenes.

ACTUACIÓN EN GARGANTILLA

Por su parte, en Gargantilla, este domingo, a las 22:00 horas, en la Plaza, las vecinas y vecinos de la localidad tienen una cita con Pelujáncanu, un proyecto musical protagonizado por cuatro músicos y amigos que se unen para dar a conocer el folclore más ancestral de Extremadura, recuperando formas musicales como las tonadas de flauta y tamboril, cantos de antiguas festividades y tradiciones, además de instrumentos y sonoridades "casi olvidadas".

La banda toma su nombre de uno de los seres más representativos de la mitología extremeña - el pelujáncanu- cuyas andanzas han sido transmitidas por la tradición oral desde tiempo inmemoriales gracias a la trashumancia, lo que conecta con la mitología asturiana y cántabra, en las que también aparecen seres similares como el Nuberu o el Pataricu.

Con este proyecto, precisamente, el grupo quiere volver a tender esos puentes con los vecinos norteños y acercar la tradición folk a todos los públicos, partiendo del respeto a la tradición a la que dotan de un aire fresco y renovado introduciendo arreglos propios.

Todos los miembros de Pelujáncanu han formado parte de distintos grupos de folk y otros géneros musicales como la bossa-nova, y han participado en importantes festivales folk como Ortigueira (Galicia), el Folk Bai (Euskadi), el Festival Internacional de Folclore de Faro (Portugal) y las ediciones extremeña y londinense del World Of Music, Arts & Dance (WOMAD).

Cabe destacar que, salvo la suspensión de contadas actuaciones debido a la evolución de la pandemia en los municipios de acogida, la 32ª edición de Estivalia viene desarrollando su programación con una "muy buena acogida" y velando por el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad y protección establecidos, incide la diputación cacereña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.