quiron salud
  • |
Región Digital

Festival Ibérico de Cine de Badajoz se celebra con 24 cortos a concurso y nueva ubicación

La 26ª edición del certamen, que se celebra del 22 al 25 de julio, se traslada a los jardines del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo.

14 julio 2020 | Publicado : 12:07 (14/07/2020) | Actualizado: 17:00 (14/07/2020)

Ep.

El 26º Festival Ibérico de Cine de Badajoz se celebra del 22 al 25 de julio con 24 cortometrajes a concursos, con una importante presencia de directoras y de trabajos extremeños y portugueses, y con una nueva ubicación en los jardines del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).

Los 24 cortometrajes, dos de ellos portugueses y cuatro extremeños, que componen la sección oficial han sido seleccionados entre los 480 de España y Portugal que se han presentado en este festival que, junto a la capital pacense, mantiene sus sedes oficiales en Olivenza y San Vicente de Alcántara, también con aforo reducido, cumpliendo las medidas sanitarias y que concederán sendos premios del público.

La clausura tendrá lugar el día 25 en el Palacio de Congresos de Badajoz con la entrega de los premios y un concierto de música clásica de cine a cargo de la Orquesta de Extremadura (OEx) con piezas, entre otros, del recientemente fallecido E. Morricone o de J. Williams, ambos Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020.

El director del festival, Alejandro Pachón, ha presentado esta nueva edición en una rueda de prensa en el salón de actos del MEIAC acompañado por la secretaria general de Cultura, Míriam García Cabezas; el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo.

En su intervención, Pachón ha definido el Festival de Cine de este año como un menú gastronómico o gourmet sin entrantes ni guarnición pero con un plato único "maravilloso" y de "alta calidad" y postre, el citado concierto de clausura de la OEx, a la vez que ha felicitado la nueva ubicación al coincidir tanto el festival como el museo en su vocación transfronteriza y su tendencia vanguardista.

Seguidamente, ha hecho hincapié en que la programación contempla este año tres sesiones de cortometrajes, que se proyectarán los días 22, 23 y 24, y de las mismas ha destacado la presencia extremeña con cuatro cortos dirigidos por mujeres, en concreto Carlota Martínez-Pereda, Leticia Torres, María Sánchez Testón y Fátima Lianes, y que han sido seleccionados "no por corrección política" sino "por su calidad".

También ha resumido que los cortos de la sección oficial presentan tanto comedias, como cine de denuncia, amores y desamores o nuevas identidades de género y ha resaltado "dos grandes cortos" de animación ibérica de "viejos amigos" que ya han competido y ganado en el festival, como Coke Riobóo y Regina Pessoa, esta última la presencia portuguesa junto a Margarida Lucas.

UN FESTIVAL "PRESENCIAL Y VIVO"

Por su parte, Miriam García Cabezas ha felicitado que, pese a que había distintas alternativas, finalmente se ha optado por un festival "presencial y vivo", como "vivo" también es el espacio en el que se desarrolla, al tiempo que ha apuntado que las crisis tienen una "parte triste" pero también "la oportunidad de renovación", permitiendo replantear nuevas opciones o que aquello que antes se celebraba de una determinada manera se pueda hacer de otra

De esta manera, ha explicado, surgió la oportunidad de desarrollar el Festival Ibérico de Cine en el MEIAC, que este año cumple su 25º aniversario que están intentando celebrar "pese a todas las circunstancias", al tiempo que ha dado la enhorabuena a la organización por su labor de organización en un festival que implementa las medidas de seguridad con motivo del Covid-19.

Así, ha invitado a disfrutar de este certamen que "refleja el buen momento del cine que se hace en Extremadura" con cuatro cortos de directoras extremeñas seleccionados en su sección oficial y que, como en anteriores ediciones, cuenta con un jurado joven con el apoyo de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y que fallará el Premio 'Luis Alcoriza'.

EL CINE, LAS DIFICULTADES Y LAS POSIBILIDADES

A su vez, Francisco Martos ha apuntillado que, como responsable político, sabe las "dificultades" que "muchas veces" supone tomar decisiones como el desarrollo de un festival y que también el cine es "una sucesión de posibilidades", de manera que ha tildado como un "acierto" que la organización del Festival Ibérico de Cine haya decidido celebrarlo pese a los "inconvenientes".

Ha apuntillado que "además" se hace "con todas las garantías" y "repleto" de opciones y posibilidades, como las proyecciones en Olivenza y San Vicente de Alcántara o el concierto de música de cine, para seguir manteniendo "viva la llama del cine".

Finalmente, Paloma Morcillo ha aseverado que para la ciudad y su ayuntamiento es un "lujo" volver a contar con este festival que conjuga el "amor" al cine y al séptimo arte, a la vez que ha agradecido que la organización con el apoyo de patrocinadores y las distintas administraciones vayan "de la mano" para "ir recuperando esa 'nueva normalidad' en el ámbito de la cultura", que "de alguna manera es diferente" con medidas de seguridad, pero que hará disfrutar del cine en unos jardines de los que "tantas veces" han hablado de "abrirlos a la ciudad".

JURADO Y DETALLES DE LAS PROYECCIONES

Cabe destacar que el jurado de este año lo integran la actriz y directora de cine social Mabel Lozano, también guionista y productora; junto al periodista, director y productor Ángel Parra; y la directora de fotografía Nuria Roldós; mientras que el jurado joven se abre este año a todos los jóvenes residentes en Extremadura de ente 18 y 30 años.

Las proyecciones de la sección oficial de los días 22, 23 y 24 de julio tendrán lugar a las 22,00 horas en los jardines del MEIAC con un aforo de 140 butacas para garantizar las medidas de distancia social y se accederá por la Calle Museo usando mascarilla. Las entradas se adquirirán a través de la web del festival a un precio de 2 euros cada sesión.

En el caso de Olivenza, las proyecciones se desarrollarán en el Auditorio Municipal y en San Vicente de Alcántara en la Casa de la Cultura 'Ángel Campos', ambos con entrada gratuita.

El 25 de julio el Palacio de Congresos acogerá a las 21,00 horas la entrega de premios y el concierto de música de cine de la OEx dirigida por su director titular y artístico, Álvaro Albiach. Se pondrá a la venta el 50 por ciento del aforo del palacio, unas 400 entradas, en la taquilla online de la web de la OEx a un precio de 10 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.