the geco
  • |
Región Digital

La Diputación de Cáceres convoca el XXIII Premio de Artes Plásticas El Brocense

También se abre el plazo para los Premios Cómic/Manga/Arte Joven y el fotográfico 'Señas de Identidad', que cumplen cinco ediciones.

03 julio 2020 | Publicado : 11:07 (03/07/2020) | Actualizado: 14:46 (03/07/2020)

La Diputación de Cáceres ha convocado el Premio de Artes Plásticas El Brocense, que llega este año a su vigésimo tercera edición con el objetivo de incentivar la creación plástica y la difusión de la actividad cultural, que se premia con la adquisición y exposición de la obra por parte de la institución provincial.

Del mismo modo, se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases del V Premio Cómic/Manga/Arte Joven y del V Premio fotográfico 'Señas de Identidad', para la promoción de la creación artística entre los jóvenes.

En concreto, estos premios, pese a su corta trayectoria, se han consolidado y han contado en cada una de sus ediciones con una amplia participación, según recuerda la Institución provincial cacereña en una nota de prensa.

Asimismo, destaca el "esfuerzo organizativo" del Área de Cultura de la institución provincial, que ha hecho posible abrir estas convocatorias con antelación, lo que redundará en más tiempo tanto para la difusión de las mismas como para la presentación de trabajos,y facilitará que pueda incrementarse el número de artistas participantes.

XXIII PREMIO DE ARTES PLÁSTICAS SALA EL BROCENSE

Al XXIII Premio de Artes Plásticas Sala El Brocense, pueden presentarse todas las personas que lo deseen, con un máximo de dos obras de su propiedad y autoría, teniendo libertad temática, y admitiendo todas las técnicas y procedimientos, así como todas las corrientes o tendencias estéticas.

El plazo de presentación termina el 11 de octubre de 2020, y las obras deben estar realizadas en material definitivo y ser originales, indicándose de forma explícita, en el caso de las fotografías y grabados, el número de serie o de copia.

Concluido el plazo de recepción, un jurado compuesto por personas de prestigio en el mundo del arte, hará una preselección de un número de obras, que pasarán a conformar una exposición colectiva y, de entre esta primera selección, se determinarán las obras premiadas, que serán adquiridas por la Diputación de Cáceres, para lo que destina un total de 15.000 euros. Estas obras seleccionadas pasarán a formar parte del Patrimonio Artístico de la Institución provincial, y suelen ser entre seis y diez las obras adquiridas.

V PREMIO CÓMIC/MANGA/ARTE JOVEN

El objeto del Premio Cómic/Manga/Arte Joven, que llega a su quinta edición, es incentivar la creación plástica joven y promover nuevos valores en el ámbito del cómic. En esta convocatoria podrán participar personas de entre 14 y 35 años, los que se dividirán en dos categorías: junior, de 14 a 20 años, y senior, de 21 a 35, contando cada categoría con sus premios:

Pata la categoría Senior se establece un primer premio de 2.000 euros y diploma, y un segundo premio dotado con 1.000 euros y diploma. Para la categoría Junior el primer premio se embolsará 1.000 euros y diploma, y el segundo clasificado obtendrá 500 euros y un diploma.

Cada autor podrá presentar un máximo de dos trabajos, y el estilo, tratamiento o el género del cómic o manga serán libres; el argumento deberá tener un principio y un final y la obra deberá ser escrita en castellano. Quedan excluidas de esta convocatoria aquellas obras que promuevan el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas, o que atenten contra la dignidad de las personas y los derechos humanos.

Los personajes deben ser originales, de creación propia e inédita. Los trabajos tendrán una extensión mínima de 8 páginas y máxima de 12. y los artistas deberán presentar sus obras tanto en formato digital como en papel hasta el 13 de octubre del 2020. Los trabajos se presentarán en mano o por correo certificado.

De entre las obras presentadas, el jurado podrá seleccionar hasta 20 para formar parte de una exposición si así lo considerara. Para la valoración de las obras se tendrán en cuenta los siguientes conceptos y puntuaciones: presentación (30 puntos), argumento (30 puntos) y calidad del dibujo (40 puntos).

V PREMIO FOTOGRÁFICO 'SEÑAS DE IDENTIDAD'

Por otro lado, el V Premio Fotográfico 'Señas de Identidad' pretende incentivar la creación artística, a través de la fotografía, entre jóvenes de la provincia de Cáceres con edades comprendidas entre los 18 y 35 años a la vez que se da a conocer las formas de vida y costumbres de nuestros pueblos.

Cada participante solo podrá presentar un máximo de dos fotografías inéditas, en formato digital, de temática y ámbito territorial que representen lugares o eventos particulares de la actividad cotidiana de los pueblos, sus actos sociales, tradiciones y que fomenten los valores ligados a la convivencia, a la colectividad, a la actividad tradicional, o al desarrollo social, entre otros.

Las fotografías deberán haber sido realizadas durante los 12 meses anteriores al plazo de presentación de las obras que finaliza el 6 de octubre y deberán remitirse por correo electrónico mverde@dip-caceres.es

En cuanto a los premios, habrá un primer premio de 1.000 euros, dos segundos premios de 750 euros y diez terceros premios de 300 euros. En el fallo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: argumento (30 puntos), originalidad (30 puntos) y calidad de la fotografía (40 puntos).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.