the geco
  • |
Región Digital

La Sala Guirigai de Los Santos de Maimona retoma su actividad

Lo hace con 'Desertificación cultural', un taller en línea dirigido por el artista y curador Jose Iglesias Gª-Arenal desde la plataforma MAL.

22 junio 2020

Este lunes, 22 de junio, arranca en la Sala Guirigai de Los Santos de Maimona (Badajoz) el taller en línea 'Desertificación cultural', que reunirá en cuatro sesiones a investigadoras y profesionales del arte y la cultura de varios países.

No obstante, durante los meses en los que la alerta sanitaria por el Covid-19 ha obligado al cierre de los espacios culturales, la sala santeña ha trabajado en el desarrollo de una estrategia de programación "adaptada a la nueva realidad social".

Así pues, ésta se apoyará en la creación de actividades en red con otros colectivos profesionales, a la vez que creará un entorno donde otras entidades culturales y sociales locales puedan desarrollar sus propuestas.

De este modo, este lunes se inicia 'Desertificación cultural', un taller en línea dirigido por el artista y curador Jose Iglesias Gª-Arenal desde la plataforma MAL (www.nosomosMAL.com). Se trata de un proyecto innovador subvencionado por la Fundación Maimona que "propone situarnos en el desierto para repensar el futuro buscando imaginarios utópicos que nos permitan ver más allá de la amenaza del cambio climático o las consecuencias de un capitalismo voraz".

De este modo, a través de cuatro sesiones "entenderemos el desierto como lugar de encuentro, conoceremos experiencias concretas de artistas, investigadoras y activistas de Argentina, México, Chile, Francia y España", según informa la sala santeña en una nota de prensa.

Para ello, las sesiones comenzarán a las 18:00 horas, a través de Zoom, con una duración de hora y media y un máximo de 15 participantes seleccionados por orden de inscripción que recibirán material específico unos días antes de cada una de las sesiones. Las inscripciones se realizarán en guirigaicomunica@gmail.com

Cabe destacar que la investigadora María Ptqk, la curadora Kekena Corvalán, la artista Saray Pérez Castilla, el colectivo mexicano Huesos de Obsidiana o el dramaturgo Agustín Iglesias son algunas de las invitadas que participarán durante las cuatro sesiones cuyos sugerentes títulos -El desierto no existe, El desierto neoliberal, El desierto es un lugar de encuentro y El desierto está vivo– "invitan a la discusión y la reflexión".

Por último, será el 1 de julio cuando la Sala Guirigai vuelva a abrir sus puertas al público "con todas las medidas de seguridad que en estos días se están consensuando con todo el sector y deberán ser avaladas por el Ministerio de Sanidad, mientras tanto seguiremos en activo virtualmente", concluye.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.