quiron salud
  • |
Región Digital

Muestra artistas del Casco Antiguo de Badajoz regresa a la Sala Vaquero Poblador

Podrá visitarse con protocolos de seguridad hasta el 29 de agosto con obras de unos 30 de artistas vinculados al barrio histórico de la capital pacense

18 junio 2020

El diputado delegado del Área de Cultura y Deportes, Francisco Martos Ortiz; el vicepresidente primero de la institución provincial, Ricardo Cabezas Martín; y el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de la capital pacense, Javier Fuentes, han sido los encargados de presentar e inaugurar esta exposición denominada 'Artistas del Casco Antiguo de Badajoz 2020'.

Una muestra que, "se ha convertido en un clásico de la primavera pacense" y que asociada a las Fiestas Patronales del Casco Antiguo en homenaje al patrón del barrio, San José, este año se ha retrasado su inauguración por las restricciones impuestas debido a la pandemia del Covid-19.

De este modo, la Sala Vaquero Poblador de la institución provincial "inaugura también la vuelta a la normalidad tras las fases de desescalada con los protocolos y medidas de seguridad obligatorios". "De hecho, los visitantes podrán acceder a la muestra en grupos de cinco personas como máximo".

Los artistas que participan en la edición de la muestra de este año son José Luis Hinchado, Vicente Novillo, Alejandra Valero, Jorge Juan Espino, Alberto de los Ríos, Yolanda Amigo, Guillermo Gabardino, Francisco J. Vaz, Clara Báez y Adrián Rolo.

También participan Rafael Morera, Pedro Rubio, Manuel G. Holguín, Gabriel Noja, José Manuel Noa, Pérez Zaparico, Pilar Casado, López Lumeras, Sol Salcedo, Ángel Márquez, Josefina Corbacho, J. Manuel Barradas, Luis M. Rico, Ramón de Arcos, Pilar Díaz, Teresa Crespo, Pepe Macías, Antonio Soriano, Pedro Casero, Juan Sebastián González, Díaz Garlito, Juan M. Masot, Fernando Ruíz, José María Larrondo, Ignacio Rodríguez y María José Gutiérrez.

CARÁCTER ATÍPICO DE LA INAUGURACIÓN

En el acto inaugural, Ricardo Cabezas se ha mostrado "consciente" del carácter "completamente atípico y excepcional de este acto: consciente de que no es el tipo de inauguración que querríamos hacer ni, desde luego, el tipo de inauguración con que año atrás año abrimos la Exposición Artistas del Casco Antiguo de Badajoz".

Cabezas ha añadido que "hemos querido no obstante celebrar un acto formal, con toda su entidad y dignidad, con el que dar la bienvenida al arte y a la cultura en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz".

En la mañana de este jueves, 18 de junio, se ha decidido abrir la sala, tres meses después de la declaración de estado de alarma en todo el país "por razones de tanto peso y tan ineludibles como lo son las sanitarias", y con "una muy buena selección de artistas vinculados de un modo u otro al Casco Antiguo de Badajoz que nos traen su obra y su talento y abren el camino a la reanudación de la actividad cultural".

"Con esta reanudación, se vuelven a poner en marcha las actividades artísticas presenciales, devolviendo a la cultura su posición central en la vida social de una ciudad como Badajoz y en la oferta cultural de la Diputación de Badajoz", ha agregado la institución provincial.

Junto con ello, ha recordado que durante estos meses de confinamiento el programa 'La Cultura en un nuevo tiempo' permitió "no perder la conexión con el mundo cultural de la provincia, difundiendo el valor artístico de muchos de nuestros mejores creadores".

En las últimas semanas, también la Delegación de Cultura y Deportes está manteniendo contactos y reuniones, "intensas y productivas", con quienes trabajan en la provincia por y para la cultura; sobre lo cual el diputado del Área ha destacado que esta exposición es "ya un referente" para la ciudad y la diputación.

"La recuperación de la normalidad es el mensaje que queremos transmitir con esta muestra colectiva donde queda patente el valor de la unidad, del propósito común", ha precisado, para añadir: "debemos ser capaces de ser más fuertes para progresar y crecer".

Junto con ello, se ha referido al "entusiasmo" de la gente del Casco Antiguo pacense, "reflejado en el concepto de unidad para enfrentarnos a un futuro todavía incierto", mientras que Javier Fuentes ha agradecido a la diputación su apuesta por el mundo cultural y ha afirmado que el arte tiene que ser el motor de la recuperación y el impulso de la ciudad.

Para Fuentes, "es el momento de medidas audaces y esta institución las está tomando", a la vez que ha puesto como ejemplo esta muestra y el apoyo de las administraciones a la producción y difusión local de los artistas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.