asamblea 8M
  • |
Región Digital

Patrimonio Nacional obligará a usar mascarilla en sus monumentos, que abriran en Fase 2

Instalará mamparas en las taquillas de sus monumentos, que podrán abrir en la Fase 2 del plan de desescalada del Gobierno ante la crisis sanitaria

11 mayo 2020

Ep

Según han avanzado a Europa Press fuentes de este organismo público, Patrimonio Nacional está trabajando en la elaboración y desarrollo de un
protocolo propio de cara a la reapertura de los monumentos que, además de la obligación del uso de mascarillas o de la colocación de mamparas en las taquillas, también incluye la prioridad de la venta "online", el aforo reducido y limitado, la supresión del dinero efectivo y eliminación del papel; o la revisión de los recorridos con el fin de "garantizar la máxima seguridad tanto de los visitantes como de los trabajadores".

Asimismo, este protocolo contempla la señalización en el suelo para garantizar la distancia de seguridad; la instalación de dispensadores de gel desinfectante a la entrada y salida; y el refuerzo de los servicios de limpieza y desinfección.

Tal y como señala Patrimonio nacional, este protocolo de reapertura está sujeto a las diferentes fases y al momento en que las provincias donde se ubican los reales sitios entren en una fase u otra, por lo que la fecha exacta de reapertura dependerá de las fases de desescalada en cada una de las provincias donde están situados los Reales Sitios de Patrimonio Nacional.

El organismo que desde finales de febrero preside María Llanos Castellanos Garijo, recuerda que Patrimonio Nacional no tendría que abrir hasta la fase 2, ya que se trata de monumentos no de museos, que se reabren en la fase 1.

PRODUCTOS ADECUADOS PARA DESINFECCIÓN

Por otro lado, en cuanto a la desinfeción de los monumentos, Patrimonio Nacional ha señalado que desde el 13 de marzo las dependencias de Patrimonio Nacional donde de ubican las obras de arte, de cualquier disciplina, están cerrados al público, y solo han sido visitadas desde entonces por los restauradores para "verificar su correcto estado de mantenimiento y conservación", por lo que el tratamiento de desinfección comenzará cuando se disponga de una fecha de apertura.

En este sentido, han apuntado que desde Patrimonio Nacional se está en "contacto permanente" con el Instituto del Patrimonio Cultural de España siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Cultura y Deporte a la hora de acometer las desinfecciones de los bienes culturales con los productos adecuados.

REABIERTOS LOS JARDÍNES DE ARANJUEZ

Por el conrario, Patrimonio Nacional sí ha reabierto este lunes este lunes los Jardines de Aranjuez, que constan con 111,23 hectáreas visitables y que fueron cerrados el pasado 13 de marzo por la pandemia del coronavirus. Volverán a estar disponibles para que los vecinos de la localidad "dispongan de más espacio para pasear" durante las salidas permitidas en la desescalada, según informó el pasado sábado.

Según explicó el Ayuntamiento de Aranjuez en un comunicado, la decisión se tomó conjuntamente por la presidenta de Patrimonio Nacional, el Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid y la alcaldesa de Aranjuez. Estas instituciones hicieron un llamamiento a la responsabilidad para evitar aglomeraciones en estos espacios.

"Las normas de uso de estos Jardines se circunscriben a las recogidas en la Orden del Ministerio de Sanidad del 30 de abril, que tiene por objeto establecer las condiciones en las que las personas de 14 años en adelante pueden realizar actividad física no profesional al aire libre durante la vigencia del estado de alarma", añadieron.

Para garantizar el cumplimiento, habrá presencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del Servicio de Seguridad de Patrimonio nacional tanto en la puerta como dentro; se precintarán los bancos y zonas de recreo y de descanso y se inhabilitará el uso de los aseos públicos que se encuentran en el interior de los jardines; se clausuran las fuentes públicas y se recomienda a los visitantes que no permanezcan parados en la puerta.

En cuanto al horario de acceso, se abrirá de 8.30 a 21 horas, de lunes a domingo. No obstante, hay diferencias de aforo y de entradas, ya que los Jardines del Príncipe tendrán aforo máximo de 420 personas y una única entrada y salida por Puerta de Villanueva; mientras que los de la Isla y Parterre tendrán un aforo máximo simultáneo de 330 personas y la puerta será la de Santiago Rusiñol.

"En el caso de que la respuesta ciudadana no sea la adecuada se adoptarán nuevas medidas y normas en el uso de los Jardines mientras que las condiciones de la reapertura son susceptibles de ser suspendidas o modificadas según las directrices de las autoridades sanitarias", advirieron

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.