quiron salud
  • |
Región Digital

Declarado BIC el órgano de la Iglesia de la Consolación, en Garrovillas de Alconétar

Por ser "uno de los escasos ejemplos de instrumentos construidos en el siglo XVI aún conservados en España y en Europa".

26 febrero 2020

El Consejo de Gobierno ha declarado este miércoles Bien de Interés Cultural (BIC) el órgano de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Consolación, en Garrovillas de Alconétar (Cáceres), por ser "uno de los escasos ejemplos de instrumentos construidos en el siglo XVI aún conservados en España y en Europa".

En concreto, el órgano, ubicado en el coro alto, ha despertado el interés de numerosos historiadores durante la segunda mitad del siglo XX y comenzó a ser conocido gracias a los músicos Carmelo Solís Rodríguez y Miguel del Barco Gallego.

Así pues, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, del instrumento original se conservan tanto la caja como parte del conjunto de tubos sonoros.

A su vez, la caja del órgano de Santa María de Garrovillas de Alconétar cuenta con una estructura dividida en dos partes.

De este modo, en primer lugar, un banco muy estrecho donde se ubica la consola. En segundo, un cuerpo principal con cinco calles de tubos sonoros, siendo la principal más alta que el resto.

Igualmente, cada calle está rematada por volutas con decoración vegetal y bustos diversos, sustituidos por querubines en la calle central.

La tubería supone el elemento más destacable por su singular antigüedad, cantidad, estado de conservación y características.

Con excepción de los tubos incorporados en el siglo XX, el resto ofrecen similares características tanto formales como de material, lo que lleva a pensar en un origen común en el siglo XVI o XVII.

Finalmente, cabe recordar que desde 2010 la Asociación Cultural Alconétar organiza, con la colaboración del Ayuntamiento, los Memoriales Domingo Marcos Durán de música renacentista, bajo la dirección de Miguel del Barco.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.