quiron salud
  • |
Región Digital

Presentado en la Asamblea el proyecto de ley de las Artes Escénicas "pionero" en España

Según Nuria Flores, con él se quiere contribuir al desarrollo cultural, educativo, artístico, social y económico de nuestra región y fomentar la creación.

20 febrero 2020 | Publicado : 13:10 (20/02/2020) | Actualizado: 00:51 (21/02/2020)

Rd./Ep.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha presentado este jueves en la Asamblea de Extremadura el proyecto de ley de las Artes Escénicas de Extremadura, "primero" que una comunidad autónoma desarrolla en este campo y que viene a establecer el marco jurídico del sistema de las artes escénicas y su actividad en la región.

Así pues, el objetivo de este texto legislativo, según sus palabras, “es contribuir al desarrollo cultural, educativo, artístico, social y económico de nuestra región y fomentar la creación, la difusión y la investigación en el sistema de las artes escénicas y en el desarrollo de medidas encaminadas al estudio, la creación y formación de públicos”.

En este sentido, la titular extremeña de Cultura ha explicado que “esta ley es un pacto regional por las Artes Escénicas de Extremadura”, según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

De este modo, y tras valorar "el consenso y la participación" del grupo de trabajo que ha elaborado el borrador, “formado por representantes institucionales y colectivos del sector de nuestra comunidad autónoma”, ha agradecido al Foro de las Artes Escénicas la aportación de un documento que “se constituyó en las bases para la articulación de este proyecto de ley”.

Y es que este texto "es pionero en España", pues no existe ninguna ley autonómica centrada en las Artes Escénicas. En este sentido, Flores ha afirmado que “nuestra región se convertirá en un referente a partir del cual, estoy segura, se realizarán otras muchas leyes autonómicas y espero que también, una a nivel estatal”.

A su vez, esta nueva ley prevé la creación de diversos instrumentos de participación como la Comisión Interadministrativa de Coordinación de las Políticas Públicas que será el órgano colegiado de participación administrativa para la colaboración, coordinación y cooperación entre la Administración autonómica y las entidades locales.

Igualmente, en el articulado del texto, que contempla la creación del Consejo Extremeño de las Artes Escénicas como órgano colegiado de participación administrativa y social, se impulsan mecanismos para la preservación, conservación y mejora de los bienes materiales e inmateriales que conforman el hecho escénico.

Para ello, se creará el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Extremadura que se ocupará de la conservación, el estudio y la divulgación de los bienes escénicos en todos sus formatos.

Al mismo tiempo, la nueva ley también introduce una definición y reglamentación de las redes públicas de espacios escénicos de la Comunidad Autónoma, atendiendo a criterios de calidad y estableciendo sistemas de coordinación y formación entre los diversos agentes territoriales, fundamentalmente programadores y gestores culturales, para vertebrar estas redes.

Finalmente, el documento, que impulsa el fomento de las Artes Escénicas, incorpora los nuevos conceptos de Residencias Artísticas y de Compañías Residentes.

CONTROVERSIA CON PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN

Sin duda, una cuestión que ha generado controversia entre los partidos de la oposición han sido las palabras de la consejera de Cultura cuando ha dicho que la redacción de este proyecto de ley partía de un "desierto legislativo" en la materia, convirtiéndose Extremadura en la primera región que regulará las artes escénicas de España.

Concretamente, PP y Ciudadanos han recordado que en 2018 se registró un proyecto similar en Andalucía, con el cual el texto extremeño guarda "notables similitudes", según ha indicado el diputado 'popular' Laureano León.

Esta intervención ha sido respondida por la consejera recordando que desde la llegada del Gobierno del PP con el apoyo de Ciudadanos y Vox a la comunidad andaluza el texto se encuentra en un "cajón".

Mientras, en el turno de fijación de posiciones, el diputado del PP Laureano León ha señalado que no pone en duda la capacidad competencial de Extremadura para regular sobre esta cuestión, ni tampoco la importancia de las artes escénicas, pero sí ha considerado "cuanto menos precipitado" que Extremadura se adelante en la aprobación de una norma que no tiene ninguna otra comunidad.

Asimismo, ha señalado que el texto le provoca "algunas dudas" al igual que al Consejo de Estado, al que, según León, le "preocupa la escasa justificación" que hay para elevar la norma a rango de ley, en tanto que puede entrar en colisión con la Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Marta Pérez Guillén ha criticado que se lleve anunciando cinco años esta norma, así como ha señalado que a la ley "le falta valentía" en referencia a la escasa dotación económica con la cree que cuenta.

La diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez ha felicitado a la consejera por traer a la Asamblea la segunda ley de la legislatura que depende de su departamento, así como ha celebrado que sea "pionera".

Finalmente, el diputado socialista Fernando Ayala, ha agradecido el trabajo de los profesionales del sector en la elaboración del borrador de una ley que, ha recordado, formaba parte del programa electoral socialista.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.