asamblea 8M
  • |
Región Digital

Nuria Flores visita el nuevo Centro de Interpretación del Monasterio de Tentudía

La Junta ha invertido 125.086 euros en esta actuación, que incluye un audiovisual sobre el milagro que da nombre al Monasterio

14 febrero 2020

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha visitado el nuevo Centro de Interpretación de la Orden de Santiago en el Monasterio de Tentudía, en el que la administración autonómica ha invertido 125.086 euros.

Esta actuación ha incluido un proyecto museológico y su puesta en marcha, así como diversas obras para acondicionar y mejorar la accesibilidad del recinto.

En esta visita, la responsable de Cultura, que ha estado acompañada por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha podido conocer en primera persona unos trabajos ya visibles en el Claustro, donde se han ubicado cinco paneles que muestran una contextualización histórica del territorio en el que se ubica el Monasterio, así como una explicación de qué son las órdenes militares, incidiendo en la Orden de Santiago, a la que pertenecía este conventual así como en los maestres Gonzalo Mexías y Pelay Pérez Correa, ambos pertenecientes a la Orden santiaguista.

En la Sala de la Edad Media, a la que se accede desde el Claustro, se exponen contenidos generales sobre este período histórico a través de paneles, actividades interactivas en las que se explica la sociedad medieval y su división en tres estamentos además de paneles y réplicas de la época donde se abordan otros aspectos del medievo como la ciencia, el conocimiento o la alimentación.

La Capilla fúnebre, situada a la izquierda del altar mayor, acoge una escultura doble yacente que alberga los restos de los maestres Gonzalo Mexías y Pelay Pérez Correa.

En esta estancia, a través de una intervención de luz y sonido, se narra la vida de los maestres allí enterrados.

Finalmente, en la Capilla del Milagro de Tentudía, situada a la derecha del altar mayor, final del recorrido, se proyecta un audiovisual sobre la pared y sobre bóveda en la que se narra el milagro que da origen al Monasterio y en el que las tropas cristianas de la Orden de Santiago derrotaron a las musulmanas, según cuenta la leyenda con la intervención de la Virgen María.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.