asamblea 8M
  • |
Región Digital

Obras finalistas XXV PremioPintura 2019 Francisco de Zurbarán en la Diputación de Badajoz

La Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz muestra hasta el próximo 21 de marzo estas obras finalistas.

13 febrero 2020 | Publicado : 13:02 (13/02/2020) | Actualizado: 14:20 (13/02/2020)

El premio internacional de pintura “Francisco de Zurbarán” que patrocinan el Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Fuente de Cantos, celebra este año su 25 aniversario con una dedicación especial al maestro fuentecanteño que lleva su nombre.

Como cada año, la sala Vaquero Poblador de la institución provincial acoge la exposición con las obras seleccionadas y premiadas, “19 de las 80 recibidas”, ha indicado la alcaldesa de la localidad germen del certamen, Carmen Pagador, en el acto inaugural de la muestra.

Pagador ha estado acompañada por el diputado provincial de Cultura, Francisco Martos. En su intervención ha manifestado que la sala Vaquero Poblador reúne una vez más a los pacenses amantes del Arte en todas sus disciplinas y manifestaciones en torno a la inauguración de una nueva muestra, acogiendo en este caso a las obras finalistas de este Premio Internacional de Pintura”, un premio que desde hace 25 años es una referencia ineludible entre las propuestas que, en nuestra provincia, tienen que ver con la vertiente artística.

La colaboración institucional, que tantas veces es esencial para llevar a cabo proyectos e iniciativas culturales de envergadura, tiene aquí su ejemplo.

Para Martos, representan objetivos comunes por lo que respecta a la promoción del Arte, “honrando como se merece la figura y la memoria del gran Francisco de Zurbarán”, premisa  suficiente según ha afirmado para que la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Fuente de Cantos convoquen anualmente este Premio.

La calidad y la sensibilidad artística de las obras finalistas podrán apreciarse desde hoy mismo y hasta el 21 de marzo.

A través de las obras expuestas, los visitantes podrán apreciar “los distintos estilos y técnicas, así como la procedencia de los artistas”, ha destacado el diputado, “la muestra más evidente de la vitalidad de esta convocatoria”.

En esta ocasión el jurado, compuesto por Mª Teresa Rodríguez Prieto, directora del Museo Provincial de Bellas Artes; José Ángel Torres Salguero, técnico superior del Museo Extremeño de Arte Contemporáneo de Badajoz; y Ángel Cabezón Luna, licenciado en Bellas Artes Plásticas y diseñador gráfico, han decidido que el ganador de esta 25 edición sea para el sevillano Alejandro Galán Vázquez por su obra “Huerto”.

El segundo premio ha recaído en la pintura “El retorno” de Olga Davó Alonso (Benicarló-Castellón), y el tercero para Ignacio Ordóñez Falcón (Sevilla) por el trabajo “Larga tarde”.

En esta ocasión, el jurado ha concedido una mención de honor a la obra “Retrato de familia” del cordobés Rafael Cervantes Gallardo.

La alcaldesa de Fuente de Cantos ha declarado que estamos en una tierra “de grandes talentos y la Diputación es clave para ayudar y promocionar actividades relacionadas con el arte y la cultura”.

Carmen Pagador ha añadido que en esta edición se ha creado una nueva categoría representada por un jurado popular que ha premiado la obra de Domingo Martínez Rosario, titulada “Antes del huracán”.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.