• |
Región Digital

Profesor de la UEx, Javier Marcos Arévalo, dona su fondo documental a la Fundación CB

Se trata de una serie de colecciones con el fin de crear un fondo documental bajo el hombre 'Fondo Documental Extremeño JMA'.

07 febrero 2020

El profesor del Departamento de Psicología y Antropología de la Universidad de Extremadura Javier Marcos Arévalo, en su calidad de antropólogo e investigador de la cultura extremeña, ha donado a la Fundación CB su fondo.

El pasado mes de enero Fundación CB, a través de su Residencia Universitaria RUCAB, puso en marcha la creación de un fondo documental para la recuperación de los archivos históricos de la entidad y conservación de los mismos.

Hasta el momento, el alcance cronológico del fondo comienza en 1889 e incluye la serie completa de los 'Libros de actas del Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz'.

Del resto de documentación (estatutos, reglamentos, expedientes sobre bienes muebles e inmuebles y otra documentación propia del negocio bancario y no bancario) se están realizando trabajos para su catalogación y descripción.

Su ámbito geográfico se centra principalmente en Extremadura, según ha informado en nota de prensa la Fundación CB, que ha añadido que este viernes se ha presentado ante los medios de comunicación esta iniciativa por parte de Javier Marcos Arévalo y el director de Fundación CB, Emilio Jiménez Labrador.

La donación incluye una colección de fotografías-diapositivas (entre 3.000 y 5.000), una colección de postales, estampas devocionales y novenarios, una colección de monografías históricas (entre 150 y 200) y una colección de cartas-menús de bares y restaurantes (entre 1.000 y 2.000.

Además, las 1.400 cintas, de una hora de grabación, contienen información sobre todas las poblaciones de Extremadura en diversos aspectos y manifestaciones referidas a la cultura e identidad extremeña en general y a la cultura tradicional y popular en particular.

Así, incluyen información sobre la ecología, el uso del medio ambiente, prácticas económicas, sociales, respecto a los estilos de vida, los rituales festivos, las modalidades de asociacionismo, los valores y las creencias de los extremeños o las prácticas religiosas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.