quiron salud
  • |
Región Digital

Libro de bandos municipales de Cáceres de 1910 a 1932, Documento del Mes en Palacio Isla

Los bandos son un instrumento que, tradicionalmente, los alcaldes han utilizado para informar o recordar cumplimientos de las cuestiones habituales.

06 febrero 2020 | Publicado : 18:36 (06/02/2020) | Actualizado: 23:32 (06/02/2020)

El Palacio de la Isla de Cáceres expone como Documento del Mes de febrero un libro que reúne los bandos municipales que se dictaron entre 1910 y 1932 por parte del Ayuntamiento cacereño.

En concreto, los bandos son un instrumento que, tradicionalmente, los alcaldes han utilizado para informar o recordar cumplimientos de las cuestiones habituales del régimen municipal, como la quema de rastrojos en verano, el precio de productos básicos, el decoro en los carnavales, las normas sobre la basura, las reglas para tener a los perros o cualquier otra cuestión de la ciudad.

El documento, que pertenece a los fondos bibliográficos del Archivo Histórico Municipal, es un registro de los bandos que se emitieron en la ciudad a principios del siglo XX, como el fechado el 27 de mayo de 1910 firmado por el alcalde José Acha Gutiérrez y relativo a la circulación de carruajes y coches por las calles de la ciudad durante las ferias locales.

El último bando que aparece en el registro es de 1932 y está firmado por el alcalde Antonio Canales sobre el control de la elaboración, peso y venta del pan en la ciudad.

A través de los diferentes bandos se pueden conocer "muchos detalles de la vida municipal, así como de sus retos", asegura el Archivo Histórico, que recuerda que los bandos estaban relacionados con la vida cotidiana y eran muy importantes para marcar el funcionamiento de la ciudad, ya que a través de ellos los vecinos se informaban de diferentes cuestiones y mandatos de los gobiernos municipales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.