quiron salud
  • |
Región Digital

La oposición la critica por la falta de memoria económica

La nueva Ley de Instituciones Museísticas mejorará la gestión de los centros

Dotará a la región “de un marco normativo del sector museístico que, en los últimos quince años, ha crecido exponencialmente en número y en complejidad"

06 febrero 2020 | Publicado : 12:32 (06/02/2020) | Actualizado: 23:27 (06/02/2020)

Rd./Ep.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha presentado este jueves, en la sesión plenaria número 14 de la Asamblea de Extremadura, el Proyecto de Ley de Instituciones Museísticas de Extremadura, que viene a "ordenar, organizar y mejorar la gestión de estos centros y a adaptarlos a la sociedad actual".

Así pues, durante su intervención, la titular extremeña de Cultura ha señalado que el principal objetivo de este proyecto de ley es dotar a la región “de un marco normativo del sector museístico que, en los últimos quince años, ha crecido exponencialmente en número y en complejidad tipológica”.

A su vez, Flores Redondo ha recordado que las normativas que regulan las instituciones museísticas, hasta la fecha, datan de los años noventa del pasado siglo (Ley 2/1999 de Patrimonio Cultural y Decreto 110/1996 de creación de la Red de Museos), y que, por tanto, "se hace necesaria" una nueva regulación que "responda" a nuevas funciones de estos centros que no se contemplaban hace veinte años.

“Extremadura necesitaba una norma adaptada a la actualidad, a las convenciones que rigen el sector de los museos hoy en día y, sobre todo, una ley que refleje el devenir y la idiosincrasia de la realidad museística de la región”, ha dicho la consejera.

A su vez, este proyecto de ley, que hoy se ha presentado, incluye la definición tipológica de estas instituciones museísticas, estableciendo las funciones y los requisitos que debe cumplir cada una: Museo, Colección Museográfica y Centro de Interpretación, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Igualmente, dentro de los contenidos de la Ley, se incluye la definición de la Red de Instituciones Museísticas de Extremadura, así como la creación del Sistema de Instituciones Museísticas, que facilitará la coordinación y la unificación de criterios de gestión, además de definir una estructura y una dotación de personal para el cumplimiento de sus funciones.

Se prevé, al mismo tiempo, la creación de la Comisión Técnica de Instituciones Museísticas y la definición de la Colección Museística de Extremadura, en la que se integran los bienes culturales muebles de titularidad de la Comunidad Autónoma, que se encuentren en instituciones museísticas pertenecientes al sistema, así como cualquier bien cultural mueble, pertenecientes o adquiridos por las instituciones, entidades u organismos integrados o adscritos a la Administración de la Comunidad Autónoma que se encuentren depositados en sedes administrativas, centros o instalaciones no museísticas.

Por tanto, según la consejera, “la puesta en marcha de esta normativa es solo el punto de partida hacia la consecución de una mayor calidad de la oferta cultural en materia de museos en Extremadura".

"La calidad garantizará y dignificará estas instituciones, a los profesionales con los que cuenta, al personal investigador que se acerca a las colecciones y asegurará la satisfacción de los usuarios y usuarias, al mismo tiempo que revalorizará el patrimonio cultural”, ha sentenciado.

La consejera ha hecho un llamamiento al resto de grupos parlamentarios para que realicen sus aportaciones para enriquecer un texto que, según ha señalado, ha contado con la participación de agentes del sector.

AÑOS DE RETRASO

De esta forma, el diputado del PP Laureano León se ha referido a la evolución de los museos en todo este tiempo, en el que ha surgido la necesidad de aprobar una ley que homogeneice la normativa en vigor, como ya viene reclamando su partido desde hace tiempo, y como hizo en "varias ocasiones" la pasada legislatura.

Más allá de estos "años de retraso", el parlamentario 'popular' ha hecho hincapié en la ausencia de un "compromiso económico", con el que la norma se queda "a mitad de camino", dejando expuesta lo que podría ser "una buena norma" a una falta de desarrollo que puede provocar que los museos continúen "cerrando los lunes final de un puente".

Asimismo, ha lamentado la carencia de instrumentos que contemplen "nuevas formas de participación", por lo que apuesta por "nuevas fórmulas" que favorezcan una mayor implicación de la sociedad civil y privada, lo cual "puede ayudar a mejorar el sistema y sobre todo a sostenerlo".

También ha reclamado que se concreten los plazos de desarrollo de la norma, para evitar que se "posponga una vez más el futuro" del sector, y en concreto se ha referido a la digitalización de los fondos museísticos.

Finalmente, ha apostado por que la norma refleje la relación de las instituciones museísticas como "parte esencial" de la oferta turística de la comunidad autónoma.

Por parte del Grupo de Ciudadanos, Joaquín Vicente Prieto Tobalo, ha mostrado su "alegría" por la entrada de esta ley en la Asamblea que ha estado "guardada en un cajón" en la pasada legislatura, y por la que su formación ya ha preguntado en ocasiones anteriores.

Una norma que debe recoger el incremento tanto de la variedad como de la tipología de los centros museístico, así como adaptarse a las demandas y necesidades actuales de sus públicos, y en este sentido se ha referido al "notable cambio" experimentado en relación con los "nuevos hábitos" de los usuarios.

"PAPEL MOJADO" SIN DOTACIÓN

A su vez, la diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez ha reiterado la "evidente necesidad" de regular el sector, al tiempo que ha deseado que este sea el "intento definitivo" para dotar a los museos de la comunidad con una norma "moderna, eficaz y eficiente".

Tras destacar la participación de los propios agentes implicados, ha reprochado no obstante que no cuente con una memoria económica, lo cual deja las leyes en "papel mojado", por lo que ha reclamado que la futura ley quede dotada de forma adecuada en los próximos Presupuestos Generales de la comunidad.

Finalmente, el diputado socialista Fernando Ayala ha insistido en la necesidad de actualizar la normativa vigente, al tiempo que ha destacado que las alegaciones que hasta ahora recibido el proyecto de ley han sido atendidas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.