asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fundación Yuste celebra una jornada sobre labor de destacados extremeños en el Nuevo Mundo

La entidad subraya que su acción "ha sido trascendente para el devenir histórico pero su labor no es tan conocida".

11 diciembre 2019

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste celebrará este jueves, 12 de diciembre, en Trujillo (Cáceres) la jornada 'Memoria de América: al rescate de extremeños en el Nuevo Mundo', con el objetivo de "dar visibilidad a destacados personajes extremeños vinculados con Iberoamérica cuya acción ha sido trascendente para el devenir histórico pero su labor no es tan conocida".

En concreto, la jornada será inaugurada este jueves a las 10:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Trujillo, y participarán el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, y el alcalde de Trujillo, Jose Antonio Redondo Rodríguez.

Además, el catedrático emérito de la Universidad de Extremadura, Eustaquio Sánchez Salor, ofrecerá la conferencia 'El jesuita Diego de Boroa (Trujillo, 1585-Paraguay, 1657). Actuación típica de un provincial jesuita: política y letras', en la que analizará la vida y obra de este trujillano que desarrolló su labor pastoral entre los indígenas de las misiones jesuíticas hasta su muerte en Paraguay en 1657.

Por su parte, la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, Rosa Perales Piqueres, impartirá la charla 'Alonso Álvarez de Pineda, descubrimientos y primeros mapas de La Florida', en la que profundizará en la figura de este marino, explorador y cartógrafo de Aldeacentenera que reconoció la costa del golfo de México para verificar que La Florida era una península en lugar de una isla, lo que le permitió ser el primer europeo en ver las áreas costeras del oeste de Florida, Alabama, Mississippi, Lousisiana y Texas y realizar el primer mapa de Norteamérica.

Además, en esta jornada se presentará el cómic 'El relato de Hernando de Bustamante. La odisea de la primera vuelta al mundo', del ilustrador extremeño, Roberto Massó, octavo volumen de la colección 'Extremeños en Iberoamérica y Europa-Historieta', tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.