quiron salud
  • |
Región Digital

Correos presenta sello sobre 500 aniversario de la llegada de Hernán Cortés a México

Nueva emisión de la serie 'Efemérides', que conmemora el 500 aniversario de la llegada de Hernán Cortés a México y la fundación de la ciudad de Veracruz

04 diciembre 2019

De este modo, se ha presentado con una tirada ilimitada de efectos postales donde se puede ver grabado el rostro de Hernán Cortés y un detalle de la litografía acuarelada de la Plaza de Veracruz, realizada entre 1829 y 1834 por Carl Nebel.

A este acto, ha asistido el alcalde de Medellín, Valentín Pozo; el cronista oficial de la villa, Tomás García, y el director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas.

Este sello conmemora la expedición de Hernán Cortés al río Tabasco en Grijalva, ciudad de Potochán, donde los indios maya-chontales le impidieron el paso pero, al ver a Hernán Cortés montado en su caballo y la superioridad tecnológica de los españoles, decidieron retirarse y por todo ello, las autoridades de Tabasco "colmaron de ofrendas" a este extremeño.

Fue precisamente en ese lugar donde conoció a Malinche, también conocida como Marina, que luego sería la intérprete y también, según cuentan, la amada del conquistador.

Desde Correos, se añade que días después se fundó la villa de Santa María de la Victoria y, el 22 de abril de ese mismo año, también la ciudad de Veracruz.

En noviembre de 1519, se produjo el esperado encuentro del conquistador con Moctezuma, que les recibió como si fueran enviados de los dioses, agasajando a los españoles con toda clase de lujos.

BADAJOZ Y SU PROVINCIA EN LOS SELLOS DE CORREOS

Por su parte, cabe recordar que Correos ha emitido también recientemente más de 60 sellos relacionados con Badajoz y su provincia como los efectos dedicados a personajes históricos, como Alonso de Mendoza o Vasco Núñez de Balboa.

Además de los efectos religiosos, como la serie dedicada a Francisco de Zurbarán, los dedicados a paisajes y monumentos como Puerta de Palmas, la Plaza de Llerena, el Puente Romano de Mérida o al Museo Nacional de Arte Romano.

También destacan los relativos a la Navidad con 'El Nacimiento' de Zurbarán o el retablo de la Parroquia del Salvador, con la Adoración de los Reyes en Calzadilla de los Barros y, en cuanto a bailes y danzas populares, el sello dedicado a la jota del Candil, típica de Olivenza, o al traje típico de Badajoz.

Badajoz dispone de un sello con el escudo dedicado a la capital, otro con las iniciales de la provincia "BA" y otro dedicado al Milenio del reino de la Ciudad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.