the geco
  • |
Región Digital

La copla de Pilar Boyero llega a 10 residencias de mayores cacereñas como terapia

El fin es acercar la copla a las residencias de mayores de la provincia como terapia para personas enfermas de alzheimer o con movilidad reducida.

04 diciembre 2019 | Publicado : 14:12 (04/12/2019) | Actualizado: 16:02 (04/12/2019)

La Diputación de Cáceres ha vuelto a poner en marcha el programa 'Te recuerdo. La memoria de un pueblo', que lleva a cabo la artista Pilar Boyero, con el objetivo de acercar la copla a las residencias de mayores de la provincia como terapia para recordar su pasado ya que, la iniciativa va dirigida principalmente a personas enfermas de alzheimer o con movilidad reducida.

En esta ocasión, el programa se realizará en diez localidades que, hasta el próximo 12 de diciembre, disfrutarán de la actuación de la cantante y el pianista Pedro Monty, que repasarán el repertorio de coplas como Francisco Alegre, que provocó que una mujer en Ahigal, que llevaba años sin hablar, pronunciara sus primeras palabras al recordar su juventud.

Así lo ha contado el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, que junto a la artista y la alcaldesa de Carbajo, Agustina Grande, han presentado esta nueva edición que llegará también a Zorita, Guadalupe, Navas del Madroño, Calzadilla, Valdefuentes, Viandar de la Vera, Riolobos y Almoharín. El pasado día 30 de noviembre ya tuvo lugar en la residencia de Carrascalejo.

Se trata de la tercera edición de un programa "especial" y "entrañable", en el que se utiliza, como ha indicado la artista extremeña Pilar Boyero, "la banda sonora de sus vidas para recuperar memorias dormidas". El objetivo es llegar a "las personas mayores, enfermos de alzheimer y con movilidad reducida, para que puedan recuperar recuerdos a través de las letras y la música de la copla".

"No es un espectáculo al uso -ha explicado el diputado-, ni por la forma ni por su concepción, se trata de reactivar la memoria de nuestros mayores a través de la copla y que cuando escuchen esas canciones de hace cincuenta años consigamos activar su memoria, recuerdos que les lleven a revivir momentos muy especiales de la infancia, juventud, primeros amores, primer beso, primer baile".

Es esta circunstancia lo que hace tan especial este programa, que "tiene un fin casi terapéutico, porque con esa música conseguimos que estas personas vivan momentos especiales", ha añadido el diputado.

Así, esta tercera edición de 'Te recuerdo. La memoria de un pueblo', puesto en marcha por el Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, recorrerá diez residencias públicas de mayores de otros tantos municipios, entre ellos la localidad de Carbajo, cuya alcaldesa, Agustina Grande, ha resaltado esta iniciativa "que hace que los mayores vean que hay gente que piensa en ellos y que les acompaña en esos recuerdos".

Tal como ha explicado Pilar Boyero, que estará acompañada en cada actuación de Pedro Monty al piano, se trata de un concierto íntimo y cercano, en el espacio habitual donde desarrollan su día a día los mayores. "Me olvido de que soy artista y solo pienso y creo en el valor de la copla, del gesto, de la caricia, porque este programa lo que más necesita es una buena dosis de empatía y de corazón".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.