quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta remitirá a la Asamblea el proyecto de ley de Instituciones Museísticas

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre el Ministerio y la región para mejorar la dotación bibliográfica de las bibliotecas públicas.

03 diciembre 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Proyecto de Ley de Instituciones Museísticas de Extremadura y ha acordado su remisión a la Asamblea de Extremadura para su tramitación.

En concreto, se trata de un proyecto que se basa en que las instituciones museísticas de Extremadura, además de constituir una "parte fundamental del patrimonio cultural de la región por los bienes que custodian", también son "espacios vitales para el desarrollo de la cultura y de la sociedad", actúan como soporte de la memoria colectiva y como referentes de la identidad de la región, erigiéndose en instrumentos eficaces de comunicación de conocimientos, ideas y emociones en el entorno en el que interactúan.

Así pues, estos factores hacen necesario que desde la Administración se garantice que las instituciones museísticas ofrezcan servicios de calidad a la ciudadanía, "permitiéndoles no solo disfrutar de un patrimonio que les pertenece sino también salvaguardar y promover la diversidad, la igualdad y la colaboración", según informa el Ejecutivo regional.

En este sentido, señala que el conjunto de instituciones museísticas de Extremadura se ha incrementado notablemente, no sólo en número sino en variedad y complejidad, ya que en la actualidad, junto a los museos, las colecciones museográficas y los centros de interpretación articulan el territorio de la región, proporcionando un tejido sociocultural para el desarrollo y disfrute de la cultura.

Por tanto, la Junta ve "ineludible", dotar a Extremadura de un texto donde "queden definidas, reguladas, ordenadas y articuladas las instituciones museísticas, dotándolas de una norma actualizada que facilite su organización, gestión y planificación, y evitando la diversidad y disparidad de procedimientos en el desarrollo de las funciones propias de cada una de las categorías".

El texto se estructura en cinco títulos que suman 50 artículos y contiene dos disposiciones adicionales, dos transitorias, tres derogatorias y tres finales.

CONVENIO CON CULTURA Y DEPORTE

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre el Ministerio de Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Extremadura para la mejora de la dotación bibliográfica de las bibliotecas públicas de la región.

El objetivo es ampliar y renovar las colecciones bibliográficas de las bibliotecas públicas de manera que se garantice la diversidad de autores y géneros en todas las lenguas oficiales, así como de alcanzar los índices recomendados por órganos internacionales del volumen de libros por habitante.

Cabe destacar que el importe de este convenio es de 110.000 euros, que serán aportados al 50 por ciento por ambas administraciones, concluye el Ejecutivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.