asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Sierra de Gata acoge VII Festival Extremacuentos con un guiño a la despoblación rural

Durante la semana del 7 al 15 de diciembre, celebrará un certamen de cuentacuentos, con música y talleres sobre tradición oral en el entorno rural.

27 noviembre 2019

El festival Extremacuentos ofrecerá del 7 al 15 de diciembre en Sierra de Gata actividades como cuentacuentos, música y talleres sobre tradición oral en el entorno rural.

En concreto, esta séptima edición, que se presenta bajo el lema 'Conservando historias', se ampliará de toda la comarca a colegios, institutos y residencias con un taller de escritura creativa y cuentacuentos y pretende "hacer un guiño" a la despoblación rural que afecta a gran parte de Extremadura.

Así pues, la iniciativa, impulsada por la Asociación Aldaba Educación y Desarrollo Comunitario y el Colectivo Ciento Contando, dará comienzo el sábado 7 de diciembre en el municipio de Hoyos con José Luis Gutiérrez 'Guti', un narrador de historias tradicionales del entorno rural.

A partir de este día, los cuentos llenarán las localidades de Sierra de Gata para mayores, adultos, niños e incluso bebés. Además, se acompañará con música folclórica y poemas en castúo, a fala y castellano.

El hilo conductor de Extremacuentos tiene por objetivo difundir la idea de que "un pueblo sin historias es un pueblo sin memoria" y por tanto que "quien olvida su pasado no tiene futuro", según ha informado la organización en una nota de prensa.

Asimismo, la iniciativa quiere transmitir y conservar de mayores a pequeños la tradición oral como enraizamiento cultural ligado al asentamiento y repoblación del mundo rural.

Al mismo tiempo, durante estos días se realizarán visitas a colegios, institutos y residencias de mayores para realizar con los asistentes un taller de escritura creativa y cuentacuentos.

Asimismo habrá actuaciones musicales y actividades lúdicas y educativas para pequeños y bebés, además de un maratón de cuentos con traducción en lengua de signos.

También se podrá asistir a las exposiciones 'La tradición oral en Extremadura' y 'Gloria Fuertes: Contar y cantar desde la poesía', cedidas por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX).

Cabe recordar que el Festival Extremacuentos cuenta con el respaldo de empresas locales que hacen posible esta séptima edición, así como el apoyo del Ayuntamiento de Hoyos y la financiación de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.