the geco
  • |
Región Digital

Antonio Soler gana el XIV Premio Dulce Chacón de Narrativa Española con 'Sur'

Según el presidente del jurado, es una novela "muy bien escrita, de una excelente calidad, muy compleja y con muchos guiños literarios".

25 noviembre 2019 | Publicado : 18:11 (23/11/2019) | Actualizado: 17:41 (25/11/2019)

La novela 'Sur', de Antonio Soler (Málaga 1956), publicada por Galaxia Gutenberg, ha sido la ganadora del XIV Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, dotado con 9.000 euros y la escultura 'El abrazo' de Iñaki Martínez.

En concreto, el fallo lo dio a conocer este sábado en Zafra el presidente del jurado, Juan Ángel Juristo, que ha explicado que es una novela "muy bien escrita, de una excelente calidad, muy compleja y con muchos guiños literarios". "Una obra sobre el submundo de la costa de Málaga con una enorme pluralidad de personajes muy bien acabados", ha dicho.

Juristo ha destacado que las cuatro obras finalistas eran muy buenas y que junto a 'Sur' ha pasado a las deliberaciones finales 'Ordesa' de Manuel Vilas (Alfaguara) y 'Sur' de Antonio Soler. Las otras dos obras finalistas eran 'Cara de pan', de Sara Mesa (Anagrama), y 'Feliz Final' de Isaac Rosa (Seix Barral).

"Hemos tenido en cuenta el voto del jurado popular, que había elegido 'Sur', porque es una manera de conectar con los lectores de la calle. Al fin y al cabo la literatura está hecha para eso y es algo que tiene este premio y otros no", ha señalado el presidente del jurado.

La secretaria del premio, Inmaculada Palacios, ha sido la encargada de contactar con el escritor malagueño Antonio Soler para comunicarle que era el ganador y ha explicado que se ha mostrado muy contento y agradecido, según informa el Ayuntamiento de Zafra en una nota de prensa.

El autor ha confirmado que estará en Zafra el próximo sábado día 30 de noviembre para recoger el premio. Este galardón está concedido por el Ayuntamiento de Zafra a la mejor obra de narrativa en castellano impresa y editada durante 2018. Se cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

NUEVO FORMATO

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha mostrado su satisfacción por la alta calidad de las obras y ha felicitado al ganador. "Seguimos recordando la memoria de la escritora Dulce Chacón, nacida y vivida en Zafra, y estamos también contentos porque una ciudad con una población de menos de 17.000 habitantes recibe a escritores de carácter nacional que de otra forma no vendrían", ha dicho.

Contreras ha anunciado también que se tendrá en cuenta una petición trasladada por el jurado, referente a un adelanto de la fecha del fallo del premio, a pesar de que la entrega se mantenga próxima en el calendario a la efemérides del fallecimiento de Dulce Chacón, es decir, el 3 de diciembre.

De esta forma se pretende realzar un premio que está adquiriendo "una gran presencia nacional", ha dicho. Desde 2004 se han premiado obras "comprometidas socialmente", tal y como era la literatura de Dulce Chacón.

Las lista de ganadores del premio la completan Adolfo García Ortega ('El comprador de aniversarios' en 2004), Fernando Marías ('Invasor' en 2005), Ignacio Martínez de Pisón ('Enterrar a los muertos' en 2006), Fernando Aramburu ('Los peces de la amargura' de 2007), Rafael Chirbes ('Crematorio' de 2008).

También José Antonio Garriga Vela ('Pacífico', 2009), Belén Gopegui ('Deseo de ser punk', de 2010), Berta Vias Mahou ('Venían a buscarlo a él'), de 2011, Gonzalo Hidalgo Bayal ('Conversación', de 2013), Luis Landero ('El balcón en invierno', de 2015), Cristina Fernández Cubas ('La habitación de Nona', de 2016), Fernando Aramburu ('Patria', en 2017) y Javier Marías ('Berta Isla' en 2018).

El jurado de esta XIV edición ha estado compuesto por Juan Ángel Juristo, presidente del jurado, crítico de ABC Cultural; Luis García Jambrina, doctor de la Universidad de Salamanca y escritor; Víctor Charneco, periodista y escritor; Manuel Pecellín, profesor de la Universidad de Extremadura; Luis Sáez, director de la Editora Regional de Extremadura; Juan Ramón Santos, escritor y presidente de la Asociación de Escritores Extremeños; la representante de la Diputación de Badajoz, María Emilia Parejo; y Ángel Martínez Mulero, representante del voto popular.

El acto de entrega del XIV Premio Dulce Chacón de Narrativa Española será el sábado 30 de noviembre a las 13,00 horas en el Parador de Turismo Duques de Feria de Zafra. Previamente, de 11,00 a 12,00 habrá un encuentro y debate con Antonio Soler sobre 'Sur' y la firma de ejemplares.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.