asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Fatex concede a Jorge Gálvez el primer premio de Textos Teatrales por su obra 'Matria'

Mientras, Juan Vázquez se ha alzado con el accésit con 'Lo que nos debemos'. Ambas obras serán publicadas en castellano y en portugués por las diputaciones

20 noviembre 2019

La Federación de Asociaciones de Teatro Amateur de Extremadura (Fatex) ha concedido a Jorge Gálvez el primer premio de Textos Teatrales Raúl Moreno, por su obra 'Matria: un refugio para el sueño' con una dotación de 4.000 euros.

Concretamente, esta obra, habla de Consuelo, una mujer llena de inseguridades y prejuicios que se niega a que su hija Beatriz acoja a una refugiada, por ello, al principio, tratará de echarla, pero posteriormente descubrirá en ésta todo el apoyo y la atención que su hija no le presta.

Además, según ha informado la Fatex en una nota de prensa, Juan Vázquez se ha alzado con el accésit de estos premios con su obra 'Lo que nos debemos', dotado con 1.000 euros, de este modo, este texto, igual que 'Matria', será publicado en castellano y en portugués por las diputaciones de Cáceres y Badajoz.

En 'Lo que nos debemos', Juan Vázquez sitúa la acción en cinco pupitres de colegio ocupados por tres chicos y dos chicas, por lo que este espacio de pupitres oníricos es, en verdad, un oasis de recuerdos comunes para estos compañeros de colegio a los que el azar vuelve a juntar.

Por su parte, Josefa Pinar Matos ha visto reconocida su obra 'Un rayo de sol' como mejor texto teatral de autor extremeño, que será publicada por la Editora Regional de Extremadura a propuesta del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart) en la colección Escena Extremeña.

De tal manera, 'Un Rayo de sol', narra la historia de Teresa, una mujer aquejada de alzheimer que vive en una residencia en un presente que no puede o no quiere afrontar, por lo que, solo las canciones logran despertar en ella deseos de vivir, además, su relación con otros internos, con los cuidadores del centro y con sus familiares deja ver distintas formas de afrontar la enfermedad.

SOBRE LOS AUTORES

Jorge Gálvez (Madrid, 1979) es escritor, director y guionista, además, de diplomado en Dirección cinematográfica en la Escuela Séptima Ars de Madrid.

Ha sido profesor de guión y dramaturgia en el Centro Universitario de Artes TAI y en la Escuela de Artes Escénicas Babel de Torrelodones y ha estado vinculado al teatro, ha escrito y dirigido obras como 'Las últimas horas de Caronte', 'Harmony', 'La curiosidad vive al lado' o 'Fuera de Juego'.

Con su relato 'Proveedor de recuerdos' ganó el primer premio del certamen 'Relatario' Pedro Antonio Alarcón de San Lorenzo de El Escorial.

Por otro lado, Juan Vázquez (Mérida, 1989) está graduado en arte dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura y tiene un máster en escritura de guión de ficción para cine y TV por la UPSA.

Además, ha compaginado su trabajo como actor con la escritura y dirección teatral, de cine y audiovisuales junto a su labor como guionista y presentar en Canal Extremadura Radio.

Vázquez ganó, junto a Rui Díaz, el Premio al Mejor guión cinematográfico de largometrajes en Extremadura con 'El tiempo de las cerezas', además de haber escrito y codirigido 'Future Pizza', cortometraje ganador del Festival Cinexpress 2018.

Finalmente, Pepa Pinar es licenciada en Filología hispánica por la Universidad de Extremadura y graduada en Arte Dramático por la ESAD extremeña, por lo que ha trabajado como profesora en el IES Enrique Díez-Canedo de Puebla de la Calzada y ha sido directora del grupo Molamanta Teatro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.