asamblea 8M
  • |
Región Digital

Más de 340 profesionales del sector participarán en IV Muestra Ibérica de Artes Escénicas

Se trata de un 71% más que el año pasado. La cita tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre en Cáceres.

14 noviembre 2019

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado este jueves en Mérida la IV Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) que se celebrará en Cáceres del 19 al 21 de noviembre y en la que participarán 343 profesionales del sector, un 71 por ciento más que el año pasado.

En el acto también han estado presentes la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), Carmen Hernán Trenado; los diputados de Cultura de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, Paco Martos y Fernando Grande, respectivamente, y la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez González.

Durante su intervención, García Cabezas ha señalado que la Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) es un “ambicioso proyecto” que este año programa “19 espectáculos, de 17 compañías, siendo tres de ellos de calle”, al tiempo que ha destacado la evolución de este certamen que ha pasado de los 180 inscritos en 2016 a los 343 de esta edición” (un 71 por ciento más).

“Los programadores también se han incrementado de los 80 de la primera edición a los 130 de este año” y las propuestas presentadas que ascendieron a 267 en 2016 y en esta edición se han incrementado hasta las 571” lo que demuestra la importancia que tiene este evento para los profesionales del sector.

La MAE organiza debates profesionales en torno al hecho escénico y propicia encuentros para facilitar la contratación de montajes de diversas disciplinas.

Las funciones se representarán en el Gran Teatro, el Complejo Cultural San Francisco, la Sala Maltravieso y la Nave del Duende de Casar de Cáceres, entre otros escenarios. Todas estarán abiertas al público excepto las programadas en la Nave del Duende de Casar de Cáceres, que serán sólo para programadores.

Entre las novedades, García Cabezas, ha señalado la presencia de la facilitadora Pepa Marteles, que ayudará al establecimiento de los contactos entre los programadores y las empresas de artes escénicas, así como una plataforma de gestión de agenda entre programadores y las empresas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), Carmen Hernán Trenado, ha citado como objetivos de la MAE facilitar espacios de encuentro donde el sector pueda debatir; generar negocio; dinamizar la ciudad de Cáceres, y que la Muestra tienda hacia la excelencia; en este sentido ha incidido en el incremento superior al 70 por ciento de los inscritos en esta edición respecto a la anterior lo que demuestra que “este certamen se está situando como referente a nivel nacional”, ha señalado.

En esta línea, el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Paco Martos, ha destacado que “la MAE es un proyecto que cada año alcanza una proyección mayor”, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Mientras, el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, ha incidido en que se trata de un punto de encuentro “para conocer nuevos montajes teatrales, donde se va a poder exhibir la calidad de las artes escénicas extremeñas con compañías consolidadas, con montajes muy bien hechos, con reconocimientos, y sobre todo es una oportunidad muy buena para el gran público para acercarse a las artes escénicas”.

Cabe destacar que la muestra la organizan el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX). Además, cuenta con la colaboración de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Extremadura Avante y el Gran Teatro de Cáceres, entre otras instituciones.

PROGRAMACIÓN PREVISTA

La muestra contará con 19 espectáculos procedentes de Extremadura, Andalucía, Cataluña, Canarias, Valencia, Aragón, Murcia y Portugal. A esta edición se ha presentado 571 propuestas artísticas (10 más que en la pasada edición) de las cuales 556 son españolas (46 de Extremadura) y 15 internacionales (de Portugal, Francia, Argentina, Italia, Bélgica y México, entre otras).

Ya el martes, 19 de noviembre, se representará ‘El conde de Montecristo’, de Samarkanda Teatro, en el Gran Teatro de Cáceres; ‘Túlipas’ de Decopivolta Teatre, en el Paseo de Cánovas; ‘Coppelia, el cuento de la niña con los ojos de porcelana, de Karlik Danza Teatro, en La Nave del Duende en Casar de Cáceres; ‘Ñoña Inés’ de Cíclica Teatro, en el Ateneo; ‘La isla’, de Histrión Teatro, en el Gran Teatro de Cáceres y ‘Cabaré a la gaditana’, de Las Niñas de Cádiz, en Bogaloo Café.

El miércoles, 20 de noviembre será el turno de ‘For+’, de Xarop Teatre, en la Sala Maltravieso Teatro; ‘Ambicions’, de Teatro sobre Ruedas, en el Paseo de Cánovas; de ‘Otro Quijote +’, de Nacho Vilar Producciones, en el Gran Teatro de Cáceres; ‘La isla de los esclavos’, de las 4 Esquinas Producciones, en La Nave del Duende en Casar de Cáceres; ‘Monstruo de amor’, de Pablo Molero, en el Complejo Cultural San Francisco; ‘Laika’, de Isabel Vázquez, en el Complejo Cultural San Francisco y ‘La ridícula idea de no volver a verte’, de Arán Dramática.

El jueves, 21 de noviembre tendrán lugar las representaciones de ‘El princi-pato’ de Marmore, en el Gran Teatro de Cáceres; de ‘Fuera de stock’ de Edu Manazas, en el Foro de los Balbos; de ‘Ephimera’ de Paloma Hurtado, en la Puerta Ayuntamiento de Cáceres (Plaza Mayor); ‘Celestina. La Tragiclownmedia’, de La Escalera de Tijera, en La Nave del Duende en Casar de Cáceres, y de ‘13’ de Peripecia Teatro en el Gran Teatro de Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.