asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Filmoteca de Extremadura proyecta en Cáceres seis cortos de humor dentro de Horteralia

Contará con la presencia de las directoras de los cortos, que harán una breve presentación de sus trabajos antes de cada proyección.

14 noviembre 2019

La Filmoteca de Extremadura va a proyectar la próxima semana, en su sede de Cáceres, seis cortos dirigidos por mujeres en clave de humor que forman parte de la muestra 'Fotogramas con hombreras, ellas parten la pana', que se desarrolla por quinto año consecutivo, en el marco del festival Horteralia.

En concreto, la cita será el viernes día 22 a partir de las 20:30 horas y la actividad contará con la presencia de las directoras de los cortos, que harán una breve presentación de sus trabajos antes de cada proyección.

Los seis cortos seleccionados están dirigidos o escritos por mujeres con el propósito de dar visibilidad al humor en el cine hecho por mujeres. También se proyectará el corto que resulte ganador del certamen de cortos del Festival 'Fancine Gay'.

Así pues, los cortos que se podrán ver son 'Inquilinos', de Alexandra Gascón, que versa sobre la peculiar relación entre dos vecinas octogenarias y los jóvenes del piso de al lado. 'Basta de mendigar' de Goize Blanco y Ángela Chica, que narra la precariedad con la que viven dos jóvenes de hoy en día. 'Marta', de Lucía Forner, cuenta la historia de una chica que quiere ser asesina en serie.

También se proyectará 'Problemas del primer mundo', con un guión de Clara Garrido, que explica como se vive el amor en tiempos de Instagram. 'Una noche con Juan Diego Botto' es una desternillante historia con el popular actor de protagonista. Está dirigido por Teresa Bellón y César F. Calvillo y cuenta con una nominación al Goya.

Por último, Beatriz Cepeda, más conocida como Perra de Satán, presentará 'Perra Pe-Rae: Mariconez', una producción de Mtmad para yasss.es de Mediaset España, en la que muestra su particular visión del término 'Mariconez' tras la polémica por la letra de la canción de Mecano, tal y como informa la organización del certamen en una nota de prensa.

CARÁCTER SOCIAL

Este año, Horteralia cuenta con el apoyo de Fundación Triángulo (se proyectará el corto ganador del FancineGay) y de la Plataforma de Mujeres por la Igualdad de Cáceres, ya que el certamen forma parte de la red de festivales de 'Extremadura Amable'.

'Fotogramas con hombreras' se ha presentado este jueves por parte de la directora de la Filmoteca, Natalia Rodrigo, el director artístico de Horteralia, Sergio Martínez, y la coordinadora y programadora de la muestra, Marta Alvarado.

De hecho, Natalia Rodrigo ha destacado la apuesta compartida de la Filmoteca y esta muestra por el "cine hecho por mujeres", ya que menos del 10% de las películas producidas en España son dirigidas por mujeres, por lo que es importante proporcionarles un espacio para difundir esos trabajos. Ha afirmado además que esto es así por la "falta de oportunidades y espacios".

Por su parte, Marta Alvarado ha destacado la "gran calidad de los cortometrajes así como la importancia de las cómicas", y ha resaltado la importancia de que "este tipo de contenido se vea, precisamente, en una sala de cine".

Esta actividad sin ánimo de lucro nace en el año 2015 como actividad paralela al festival Horteralia, que se celebra el sábado 23 en el pabellón multiusos y donde se espera reunir a 4.500 personas.

Cabe recordar que en su segunda edición se posicionó como un evento feminista, ya que consiste en la proyección de cortometrajes concebidos y dirigidos por mujeres para poner en valor el trabajo de las directoras.

La muestra forma parte de las actividades culturales organizadas por el festival Horteralia, que también ha programado para la tarde del viernes una fiesta de bienvenida y un mercado de moda kistch, a partir de las 18:30 horas en Las Caballerizas, local emblemático que ha reabierto sus puertas en la calle Pizarro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.