quiron salud
  • |
Región Digital

Fundación Muñoz-Torrero convoca I Premio Nacional valores democráticos y constitucionales

Reconocerá a personas o entidades que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido y destaquen en difusión y promoción de los valores democráticos.

21 octubre 2019 | Publicado : 14:10 (21/10/2019) | Actualizado: 23:21 (21/10/2019)

Los patronos de la Fundación Muñoz Torrero han acordado este lunes en la reunión de la junta ordinaria de esta entidad convocar el I Premio Nacional "A los valores democráticos y constitucionales" y el I Premio de Investigación "De Muñoz-Torrero a Hernández Gil".

En concreto, la Junta Ordinaria de Patronos de esta fundación se ha reunido en la sala Muñoz Torrero de la Asamblea de Extremadura, cuya presidenta, Blanca Martín, es uno de los patrones de la fundación.

En este encuentro, se ha decidido crear el I Premio Nacional "A los valores democráticos y constitucionales", un galardón que reconocerá a aquellas personas o entidades que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido y destaquen en la difusión y promoción de los valores democráticos. El jurado estará formado por los patronos de la Fundación Muñoz Torrero.

Las candidaturas al premio, escritas en castellano o inglés, tienen de plazo presentación hasta el próximo 20 de diciembre. El galardón consta de 3,000 euros en metálico y un busco en bronce que reproduce la efigie de Muñoz-Torrero.

Asimismo, está previsto que se entregue en persona el 19 de marzo de 2020, fecha que coincide con el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812 en la que Diego Muñoz-Torrero, hijo ilustre de Cabeza del Buey, jugó un papel "decisivo", tal y como explica en una nota de prensa la Asamblea de Extremadura.

BECA DE INVESTIGACIÓN

Por otro lado, la Fundación Muñoz-Torrero también ha aprobado en su reunión de este lunes la creación de la I Beca de investigación "De Muñoz-Torrero a Hernández-Gil". Ésta está dotada con 2.000 euros en metálico.

El jurado estará formado por personalidades de relevancia del mundo político, académico, científico, institucional, social y cultural.

Se trata de un premio de carácter cultural y científico que requiere la previa solicitud de los interesados. El objetivo es distinguir el mejor trabajo escrito sobre la figura de Diego Muñoz-Torrero y Ramírez-Moyano y del constitucionalismo español. Deben estar escritos en castellano, inglés o portugués y ser originales, no publicados ni premios anteriormente.

El plazo de presentación de solicitudes es de 120 días hábiles, a contar desde la desde la publicación de esta convocatoria. El jurado valorará la originalidad, creatividad, solidez de los argumentos, la coherencia y la sistematicidad y pertinencia de las fuentes bibliográficas.

Las bases completas de ambos premios, así como las solicitudes de presentación, están disponibles en la web del Ayuntamiento de Cabeza del Buey (www.cabezadelbuey.es) a partir de este martes.

EXPOSICIÓN ITINERANTE

Asimismo, la presidenta de la Fundación Muñoz Torrero, Ana Valls Muñoz, ha explicado al término de la reunión que a partir de este martes estará disponible para su uso una exposición sobre la figura de Muñoz Torrero y la Constitución de 1812.

La muestra, que será itinerante y se presentará en Cáceres, está dirigida a alumnos de 2º de Bachillerato para que conozcan y difundan la labor de este extremeño ilustre y lo que supuso la aprobación en las Cortés de Cádiz de Constitución de 1812.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.