asamblea 8M
  • |
Región Digital

Entre los días 2 y 23 de octubre, en Badajoz, Cáceres y Mérida

La muestra itinerante de 'Mujeres de Cine' recala en Extremadura con siete proyecciones

Este proyecto apuesta por potenciar y fortalecer el verdadero acceso de las mujeres a la producción cinematográfica y cultural a través de unos objetivos.

María Gallardo Jiménez

11 octubre 2019 | Publicado : 17:07 (11/10/2019) | Actualizado: 18:56 (11/10/2019)

ANA PALACIOS GIL

Nacida en Madrid, en 1974, Ana Isabel Palacios Gil es Gestora Cultural y Comisaria cinematográfica, así como directora de ‘Mujeres de Cine’ (espacio de promoción y visibilización del cine hecho por mujeres) desde su creación en 2010. Desde 2007, es directora técnica, coordinadora de sedes y responsable institucional en River Lab (www.river-lab.com), gestora cultural madrileña generadora de las iniciativas ‘Mujeres de Cine’ (www.mujeresdecine.com), ‘Márgenes’ (http://margenes.org/) (Festival, Plataforma y Distribuidora especializada en cine iberoamericano y de autor), Cine Español en Ruta (Muestra itinerante de cine español reciente: www.cineenruta.com) y 14,4 KM (Diálogo cultural entre las dos orillas de Mediterráneo: www.catorcecomacuatro.com).

Además de ejecutar la dirección técnica de relevantes instituciones en festivales y muestras de cine como Parlamento Europeo CINE LUX MADRID (www.europarl.europa.eu) o Hispasat FESTIVAL HISPASAT 4K (http://www.hispasat4kfest.es/). Socia fundadora de la Asociación Cultural ‘Cine en Ruta’, creada para acercar a los ciudadanos una cultura cinematográfica de calidad por medio de itinerancias.

¿Qué supone para ti ser la directora de ‘Mujeres de cine’? La gran responsabilidad y compromiso de visibilizar, apoyar y promover tanto a las mujeres cineastas como a su trabajo, darles voz a ellas y hacerles parte de ‘Mujeres de Cine’, que sientan que es ‘su casa’, su espacio de encuentro y reivindicación. Trabajar día a día por una igualdad real y efectiva.

¿Llevas en el cargo de directora desde su origen o te incorporaste después? Desde su origen, soy cofundadora del proyecto.

¿Quiénes son tus referentes en el mundo del cine? Todas las mujeres cineastas que luchan cada día, dejándose la piel, para hacerse un hueco en la industria y desarrollarse profesionalmente. Ellas y también las que nos precedieron, las pioneras. De ahí el Premio Mujer de Cine.

¿Qué proyectos tiene en mente a corto y largo plazo? Reforzar la nueva plataforma VIDEO ON DEMAND que acabamos de lanzar y que es pionera en todo el mundo, dar así accesibilidad y visibilidad el cine hecho por mujeres, a las mujeres cineastas. Reforzar el tema de formación de público e incidir en la alfabetización audiovisual.

¿Sueños por cumplir? Como no podía ser de otra forma… ‘Imagine all the people Living life in peace’.

Ana Palacios

Promocionar y visibilizar el cine hecho por mujeres, el apoyo a las directoras emergentes, la búsqueda de sinergias y alianzas entre proyectos y plataformas a favor de la igualdad, son los ejes transversales del proyecto ‘Mujeres de Cine’, cuya muestra itinerante ‘Nosotras también contamos’ va a recorrer un total de 28 ciudades españolas, entre septiembre y diciembre, y entre las cuales se encuentran Badajoz, Cáceres y Mérida.

Diez años de trayectoria avalan esta iniciativa que recala estos días en Extremadura a través de siete proyecciones en las Filmotecas de las localidades anteriormente citadas -en total serán 30 en 28 sedes por todo el país-, con un firme objetivo: potenciar y fortalecer el verdadero acceso de las mujeres a la producción cinematográfica y cultural a través de unos objetivos que van destinados al público y a la industria.

Regiondigital.com ha querido conocer más a fondo todos los detalles de esta iniciativa, sus orígenes, objetivos y planes de futuro a corto y largo plazo. Para ello, se ha puesto en contacto con la directora de 'Mujeres de Cine', Ana Palacios Gil, quien considera que "a la sociedad, a la industria cinematográfica, es a la que le falta estar a la altura de las circunstancias y ofrecer las mismas oportunidades a hombres y mujeres; rompiendo así las dinámicas patriarcales establecidas". Y es que, según sus palabras, "se va por buen camino, pero aún queda mucho por recorrer".

Para hacer un poquito de historia, ¿cuándo, dónde y por qué nace la iniciativa de ‘Mujeres de cine’?

A.P.: ‘Mujeres de Cine’ nació en Madrid. Teníamos un proyecto anterior, ‘Cine Español en Ruta’, una itinerancia cinematográfica que recorría poblaciones de toda España llevando nuestro cine a lugares donde era imposible que llegara. Después de analizar la producción anual nos dimos cuenta que ni siquiera el 10% de las películas producidas cada año estaban dirigidas por mujeres. Por tanto, nos pareció tan necesario hacer algo al respecto que nos pusimos manos a la obra y nos lanzamos a esta aventura. 2010 fue nuestra 1ª edición y ahora en 2019 llegamos a nuestra 10ª.

¿De quién surge de la idea de ponerla en marcha?

A.P.: Las ideas surgen muchas veces sin autoría, más bien por espontaneidad y creatividad común. En este caso, la idea de crear un proyecto ex profeso para promover el cine hecho por mujeres surgiría de las personas que formábamos en ese momento River Lab, productora cultural madre del proyecto (Pablo Caballero, Diego Rodríguez y Ana Palacios), aunque fue gracias a María Jesús Ortiz en el Instituto de la Mujer por lo que arrancamos este viaje, al que además se han sumado muchas más personas imprescindibles y esenciales para que el proyecto ande.

Precisamente, ¿qué objetivos persigue este proyecto?

A.P.: ‘Mujeres de Cine’ apuesta por potenciar y fortalecer el verdadero acceso de las mujeres a la producción cinematográfica y cultural a través de unos objetivos que van destinados al público y a la industria.

En cuanto a los primeros, se centra en ofrecer modelos y referencias profesionales en donde la mujer ocupe cargos de responsabilidad y dirección; divulgar y promocionar las obras de directoras entre el gran público; mostrar a los espectadores personajes femeninos complejos y diversos, lejos de los prototipos tradicionales que ofrecen a la mujer como objeto o la exponen desde un punto de vista acusadamente masculino; fomentar el interés público por el cine realizado por mujeres, contribuyendo a aumentar su base de espectadores; y generar un canal cultural alternativo en donde el espectador participe de forma activa.

Con respecto a la industria, esta iniciativa tiene como objetivos mitigar la situación de desventaja con la que parten las película españolas realizadas por mujeres frente a otras producciones; generar expectativas ante las próximas producciones de la industria cinematográfica nacional realizadas por mujeres; y potenciar la sostenibilidad de infraestructuras culturales dentro de la industria.

A lo largo de sus diez años de vida, ¿qué ha sido lo más gratificante y lo que menos?

A.P.: Lo más gratificante han sido los momentos irrepetibles de reconocimiento a las mujeres cineastas que han obtenido el Premio Mujer de Cine; la red emocional, de apoyo y sinergias surgidas entre mujeres cineastas estos años. Frente a ello, los momentos más duros, sin duda, la crisis que afectó al sector cultural con gran dureza y que aún afecta… También cuando los apoyos (principalmente institucionales) se han tambaleado o caído. Aún así hemos seguido al pie del cañón.

Ahora cuando cumple diez años, está recorriendo el país con la muestra itinerante de cine español hecho por mujeres ‘Nosotras también contamos’, que recala en seis regiones, entre las que se encuentra Extremadura. ¿En qué consiste este proyecto y qué es lo que quiere trasladar al público que se acerque a verla?

A.P.: ‘Mujeres de Cine’, Muestra Itinerante de cine español hecho por mujeres, es una iniciativa que nace en 2010 con el propósito de dinamizar y dar a conocer películas españolas realizadas por mujeres. Su empeño en reivindicar y visibilizar el trabajo de directoras de cine, como representación de todo un grupo de mujeres cineastas que luchan y se abren hueco en el mundo de la industria cinematográfica y audiovisual, le ha llevado a consolidarse como espacio de referencia del cine español realizado por mujeres dentro y fuera de nuestras fronteras.

Ahora, coincidiendo con su 10º Aniversario lanza https://vod.mujeresdecine.com/, primera plataforma de video on demand dedicada en exclusiva al cine hecho por mujeres que da accesibilidad a las directoras de cine y a sus trabajos desde cualquier parte del mundo. Se trata de una iniciativa pionera que completa la parte presencial del proyecto, la cual ya cuenta con una itinerancia cinematográfica nacional e internacional con más de 200 sedes en todo el mundo, y que garantiza, por un lado, la promoción del cine realizado por mujeres, y, por otro, la participación y la reflexión activa sobre la Igualdad de Género.

Además, por tercer año consecutivo y gracias al apoyo del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, ‘Mujeres de Cine’ propone una acción específica que reúne lo más significativo y reciente de la producción cinematográfica española hecha por mujeres, ahondando en la representación de la mujer y situándola como parte relatora, activa y protagónica de la narración fílmica.

Con siete sedes principales y 28 localidades durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, ‘Mujeres de Cine’ establece una red de exhibición alternativa conformada por festivales, filmotecas, cines o espacios culturales de relevancia abriendo espacio al debate, al diálogo y a la reflexión sobre la situación de la mujer en la cultura y en la sociedad actual a través del cine.

En el caso concreto de la región, ¿a qué ciudades va a llegar?

A.P.: Pues ya hemos estado en Badajoz, el pasado día 2 de octubre con la proyección de ‘Ojos negros’ y volveremos el próximo día 23 con ‘El despertar de las Hormigas’, en la Filmoteca de Extremadura a las 18:00, 20:15 y 22:30 horas. Precisamente con este trabajo estuvimos este jueves, día 10, en Mérida. Y, en el caso de Cáceres, ya hemos estado este jueves con ‘Ojos negros’, a la que seguirán ‘El despertar de las hormigas’, ‘Serás hombre’ y ‘La vida sin Sara Amat’, los días 17, 21 y 22 de este mes. Estas tres proyecciones también tendrán lugar en la Filmoteca de Extremadura a las 20:30 horas.

También, ‘Mujeres de cine’ sale al extranjero para visibilizar la labor de la mujer cineasta española, ¿a cuántos países se quiere llegar, qué proyectos se tienen en mente y qué es lo que se pretende conseguir más allá de nuestras fronteras?

A.P.: En el ámbito internacional queremos dar a conocer internacionalmente las obras de nuestras directoras, establecer relaciones culturales en el exterior a través del cine español realizado por mujeres que apueste por nuevas referencias de género y organizar iniciativas culturales españolas implicando a agentes locales en el exterior. De hecho, en abril estuvimos en el Instituto Cervantes de Alburquerque (EEUU); en junio fuimos a la localidad italiana de Pesaro, donde estuvieron presentes distintas directoras de cine españolas; así como a La Paz (Bolivia). Ya en julio, agosto y septiembre estuvimos en Managua (Nicaragua). En septiembre acudimos a Malabo (Guinea Ecuatorial).

De cara a este mes de octubre, ‘Mujeres de cine’ está presente en el Festival Ícaro de Honduras, del 7 al 11 de octubre. Ya en noviembre, hará lo propio en Washington (Spain Arts and culture), en El Salvador y en el Instituto Cervantes, en Nueva York.

¿Qué le falta a la mujer para equipararse al hombre en el cine?

A.P.: A la sociedad, a la industria cinematográfica, es a la que le falta estar a la altura de las circunstancias y ofrecer las mismas oportunidades a hombres y mujeres; y romper así las dinámicas patriarcales establecidas.

¿Se va por el buen camino de conseguir la igualdad a la hora de dirigir en el Séptimo Arte, o aún queda mucho camino por recorrer?

A.P.: Se va por el buen camino, pero aún así queda mucho camino por recorrer. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.