asamblea 8M
  • |
Región Digital

XIX Premio de Pintura Timoteo Pérez Rubio abre su plazo de presentación de obras

Este certamen nació en el año 2000 con el objetivo de "recordar la figura del pintor olivero y promocionar e impulsar el arte".

10 octubre 2019

El XIX Premio de Pintura Timoteo Pérez Rubio, que convoca el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera (Badajoz), ha abierto ya su plazo de presentación de obras, que podrá realizarse hasta el próximo 31 de octubre.

En concreto, el alcalde y la concejala de Cultura de Oliva de la Frontera, José Rangel y María Gañán, respectivamente, han presentado este jueves en Badajoz, junto con el diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, la convocatoria de este certamen, que nació en el año 2000 con el objetivo de "recordar la figura del pintor olivero y promocionar e impulsar el arte".

De este modo, durante su intervención, la concejala de Cultura ha explicado que que los participantes deben entregar en un primer momento sus obras en formato digital hasta el 31 de octubre.

A partir de ese momento, un jurado formado por la directora del Museo Provincial de Bellas Artes, María Teresa Rodríguez, el profesor de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla Juan José Gómez de la Torre, y un profesora de la localidad decidirán las que formarán parte de la exposición ya en formato natural y de entre ellas seleccionarán las ganadoras.

Las obras adquiridas, por un importe no superior a 7.000, euros pasarán a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento de Oliva de la Frontera.

Por su parte, el alcalde de Oliva de la Frontera, José Rangel, ha recordado que Timoteo Pérez Rubio nació en esta localidad pacense en 1896 y falleció en Brasil en 1977, tras lo que ha mencionado su paso por la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz y por la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando gracias a una beca de la Diputación de Badajoz.

A su "extraordinaria colección pictórica" se suma su cargo como presidente de la Junta Central del Tesoro Artístico Nacional, del que fue coordinador del traslado a Suiza de las principales obras del patrimonio artístico español para salvaguardarlo de efectos de la Guerra Civil.

Murió en 1977 en Valença, Brasil, y desde 1999 sus restos reposan en el cementerio de Oliva de la Frontera, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Finalmente, el diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, ha destacado este premio como uno de los más tradicionales de la provincia "destinada a promover, como hace la Diputación de Badajoz, la consolidación de un patrimonio artístico que viene forjándose desde hace muchos años en Oliva de la Frontera".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.