asamblea 8M
  • |
Región Digital

Arranca su andadura el Aula de Flamenco Diputación de Badajoz-UEx con cuatro conferencias

Para potenciar el conocimiento en Extremadura del mundo y la cultura flamenca entendida como patrimonio artístico de primer orden y de dimensión universal.

08 octubre 2019

Desde este martes, 8 de octubre, el Aula de Flamenco Diputación de Badajoz-Universidad de Extremadura (UEx) es una realidad, y lo es gracias a un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Al acto han asistido el diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos; el profesor adjunto al Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UEx, Francisco García; el bailaor y coordinador del proyecto, Jesús Ortega; la directora de la Escuela de Música de Zafra, Ostalinda Suárez; y Francisco Zambrano, investigador del flamenco.

Así pues, con este acuerdo se pretende potenciar el conocimiento en Extremadura del mundo y la cultura flamenca entendida como patrimonio artístico de primer orden y de dimensión universal.

En concreto, el aula contará con cuatro clases teórico prácticas. La primera de ellas será el día 10 de octubre a cargo de Ostalinda Suárez con la colaboración de José Manuel Moreno, Josué Porrina y Alumnos del Conservatorio Profesional de Música de la Diputación.

Durante la misma, tal y como informa la Diputación pacense en una nota de prensa, se hablará sobre la presencia de los instrumentos melódicos en el flamenco actual.

A su vez, la conferencia del día 14 de noviembre está dedicada a los cantes y bailes extremeños. Los ponentes serán Francisco Zambrano y Jesús Ortega, y Alejandro Vega, Manuel Pajares, José Gómez 'Fefo' y Juan Vargas como artistas colaboradores.

Ya el día 12 de diciembre habrá dos conferencias. Una sobre los cantes de laboreo a cargo de Antonio Alcántara con la colaboración de Francisco Escudero 'Perrete' y José Ángel Castilla. También habrá un espacio dedicado a la guitarra, instrumento sobre el que hablará Perico de la Paula y contará con el artista Juan Manuel Moreno.

Cabe destacar que todas estas clases comienzan a las 20:00 horas en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz.

FLAMENCO: PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Por su parte, Francisco Martos ha recordado que el flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y la Diputación, junto con la UEx, tienen como objetivo que llegue al mayor número de personas.

En esta línea, para Francisco García, es una actividad académica que trata de involucrar al profesorado y el alumnado en el mundo del flamenco.

"Queremos que con este convenio nuestros profesores e investigadores profundicen en el flamenco y contemplamos la posibilidad de que la asistencia al Aula sea reconocida académicamente con créditos para el alumnado", ha añadido.

Por otro lado, el coordinador del proyecto, Jesús Ortega, ha recordado que se lleva trabajando desde hace dos años en esta iniciativa "y teníamos la necesidad de que nuestro arte se estudiara".

Igualmente, Francisco Zambrano ha afirmado que "estamos preparados para llevar el flamenco no sólo a la Universidad sino a todos los niveles educativos", añadiendo que estas conferencias son un paso importante para la promoción y el prestigio del flamenco.

Por último, Ostalinda Suárez, licenciada en flauta travesera, ha querido  transmitir la importancia de los instrumentos en el flamenco "y el flamenco está escrito -partituras- y se puede leer".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.