euroace
  • |
Región Digital

La ópera-tango 'María de Buenos Aires' llega al teatro López de Ayala de Badajoz

Protagonizada por la soprano chilena Macarena Valenzuela, música de Astor Piazzolla y libreto de Horario Ferrer.

07 octubre 2019

Ep.

La ópera-tango 'María de Buenos Aires' llega este sábado, día 12, al Teatro López de Ayala de Badajoz protagonizada por la soprano chilena Macarena Valenzuela, con música de Astor Piazzolla y libreto de Horario Ferrer, dos grandes hitos de la historia del tango en Argentina, y los arreglos y dirección musical de Armando Krieger.

La obra, que dará comienzo a las 21,00 horas con un precio único de entrada de 20 euros, es un espectáculo teatral estrenado en 1968 en Buenos Aires, el primero en el género de ópera-tango u operita y con una fuerte presencia surrealista con la vida y muerte de María en Buenos Aires como hilo conductor.

Abundan los estereotipos y típicos personajes porteños, así como cotidianas escenas de los bajos de la capital argentina en esta ópera-tango, que relata la historia de una heroína que simboliza la propia trayectoria del baile y la música del tango, desde su paso de los arrabales a los establecimientos del centro de la ciudad y a su época dorada en los cabarets y burdeles, hasta el agotamiento de la forma, su decadencia y muerte para finalmente protagonizar una espectacular vuelta a la vida al final de la operita.

El director del consorcio López de Ayala, Miguel Murillo, la soprano Macarena Valenzuela y el maestro Armando Krieger han presentado en rueda de prensa esta obra, en la que también participa el barítono César Carazo, el coreógrafo Alfonso Farías y la orquesta Buenos Aires Tango.

En su intervención, Miguel Murillo ha destacado la "enorme importancia" que supone poder disfrutar en el López de Ayala de un género como la ópera-tango, que cree que "nunca" se ha representado en el teatro de la capital pacense y que, además, cuenta con la música de Astor Piazzolla dirigida por el maestro Krieger.

Protagonizado por Macarena Valenzuela, Murillo ha considerado que se trata de un encuentro "muy significativo" con "lo mejor" de la música Latinoamericana y que es "algo más" que un espectáculo musical al que ha invitado a asistir dado que el público se lo pasará "muy bien" y tras el mismo podrá degustar un vino de Bodegas Reynolds de Julián Cuéllar.

UNA SOMBRA EN UNA CIUDAD OSCURA

Por su parte, Macarena Valenzuela ha relacionado el espectáculo con su propia vida dado que también ella se trasladó a Buenos Aires donde le abrieron las puertas, y ha comentado que la ha puesto en escena en varias ocasiones y que significa "mucho" para ella.

Formada por dos partes con ocho canciones cada una, sobre la obra en sí ha subrayado su segunda parte, cuando María ya es una sombra o espíritu que recuerda lo que fue su vida y que está "completamente perdida" en una ciudad "oscura", junto con el final cuando "renace" al anunciar que trae una nueva María al mundo.

También ha valorado que Astor Piazzolla es una leyenda de la música argentina y amigo de Armando Krieger, que se ha emocionado al recordar a su "hermano", del que ha relatado que era "muy divertido" pero "muy duro" con la orquesta y del que aprendió los tangos.

Finalmente, Krieger ha añadido que asistió al estreno en Buenos Aires en 1968 de esta obra que presenta un universo onírico casi surrealista, para lo cual Piazzolla se inspiró en los pintores surrealistas, y ha sostenido que Macarena Valenzuela tiene la tesitura "adecuada" para 'María de Buenos Aires'.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.