asamblea 8M
  • |
Región Digital

Hervás reúne a expertos en cultura vetona para revalorizar patrimonio norte de Extremadura

'Los Vetones en las comarcas del Valle del Ambroz y Trasierra-Tierras de Granadilla', en el programa de Diputación Desarrolla de la Diputación de Cáceres.

27 agosto 2019 | Publicado : 16:08 (27/08/2019) | Actualizado: 00:39 (28/08/2019)

La localidad cacereña de Hervás reunirá a expertos en cultura vetona en unas jornadas técnicas, denominadas 'Los Vetones en las comarcas del Valle del Ambroz y Trasierra-Tierras de Granadilla', que tendrán lugar el próximo 5 de septiembre en el Cine Teatro Juventud del municipio, y que están enmarcadas dentro del programa Diputación Desarrolla de la Diputación de Cáceres.

La diputada de Turismo, Patricia Valle, será la encargada de presentar esta actividad que tiene como objetivo dar a conocer la cultura vetona, los resultados de una investigación previa sobre los asentamientos de este pueblo en las citadas comarcas, y poner en valor este patrimonio como potencial recurso turístico del norte de Extremadura.

En estas jornadas sobre la cultura vetona, para las que ya se ha abierto el plazo de inscripción, se contará con la participación de expertos en esta período histórico y en la revalorización del patrimonio arqueológico como Jesús Álvarez Sanchís, profesor titular de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, doctorado en 1997 con la tesis Los Vettones. Arqueología de un pueblo protohistórico (Premio Extraordinario de Doctorado).

Entre sus líneas de investigación están la arqueología de los Vetones y la divulgación de la Prehistoria y valoración social del patrimonio arqueológico.

Esta actividad forma parte del programa Diputación Desarrolla para las comarcas del Valle del Ambroz y Trasierra-Tierras de Granadilla, que financia acciones que ponen en valor los recursos naturales y culturales con alto potencial de los territorios, con la finalidad de alcanzar el desarrollo económico de las comarcas rurales de la provincia.

Las inscripciones para participar en estas Jornadas Técnicas están abiertas hasta el próximo 3 de septiembre y pueden realizarse a través de la web www.losvetones.com.

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA SOBRE LOS VETONES

Cabe recordar que a finales de 2018 se adjudicó a la arqueóloga Clara Martín García, de Arcovía Arqueología, el contrato para el desarrollo del estudio e investigación histórica sobre los Vetones en la provincia de Cáceres, principalmente en las comarcas del Valle del Ambroz y Trasierra-Tierras de Granadilla.

La finalidad de este estudio es conocer y documentar la información sobre los asentamientos que tuvieron lugar en este territorio, sus restos, ubicación y estado de los mismos, así como desarrollar los aspectos relacionados con su forma de vida, cultura y organización de este pueblo.

Durante estos meses se ha venido ejecutando un proyecto de investigación sobre el patrimonio del pueblo vetón en las comarcas del Valle del Ambroz y Trasierra-Tierras de Granadilla, revisándose yacimientos arqueológicos ya catalogados y otros posibles puntos de interés para su análisis y puesta en valor.

Las jornadas técnicas 'Los Vetones en las comarcas del Valle del Ambroz y Trasierra-Tierras de Granadilla' son el producto final de esta investigación.

SOBRE DIPUTACIÓN DESARROLLA

Diputación Desarrolla es un programa de inversiones de la Diputación de Cáceres para la financiación de Planes de Acción Territorial con medidas capaces de poner en valor oportunidades y recursos locales y de vertebrar el territorio.

Las actividades que promueve deben crear tejidos sociales y económicos que "defiendan, conozcan, valoren y aprovechen los recursos culturales y naturales de alto potencial, proyectándolos hacia su propia sociedad y hacia el exterior abriendo posibilidades de cooperación nacional e internacional e incluyendo, si procede, una oferta de servicios turísticos", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.