asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Festival de Mérida celebra su III Edición en la ciudad romana de Cáparra

El teatro grecolatino vuelve al yacimiento arqueológico cacereño de jueves al domingo con espectáculos: ‘Hipólito’, ‘Esquilo’, ‘Ben-Hur’ y ‘Viriato”

05 agosto 2019 | Publicado : 14:08 (05/08/2019) | Actualizado: 01:29 (07/08/2019)

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida abre el jueves la tercera edición de su extensión en la ciudad romana de Cáparra, en la provincia de Cáceres.

Este año el espectáculo elegido para subir el telón será 'Hipólito', de Eurípides, la obra encargada de clausurar el año pasado con un gran éxito de público y crítica la 64 edición del Festival en el Teatro Romano de Mérida.

'Hipólito', que se podrá ver el jueves 8 de agosto sobre el escenario de Cáparra, está coproducida por las compañías extremeñas Maltravieso Teatro y La Almena Producciones con el Festival de Mérida.  ‘Hipólito’ es un clásico contemporáneo, cuya lectura es radicalmente interesante hoy.

El enfrentamiento entre el amor que siente Fedra por Hipólito la llevará al suicidio empujada por la intolerancia de Hipólito y por el qué dirán. Emilio del Valle dirige este montaje, que firma la versión del texto junto a Isidro Timón, al que da vida un amplio reparto de actores: Juan Díaz, Camila Almeda, José A. Lucía, Cristina Gallego, Mamen Godoy, Amelia David, Rubén Lanchazo, Javier Uriarte, Raquel Bravo, Sara Jiménez, Estefanía Ramírez, Guadalupe Fernández, Álvaro Rodríguez, Fernanda Valdés.

Tras 'Hipólito', el público de Cáparra podrá disfrutar el viernes de 'Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia’. Una visión muy particular de las tragedias de Esquilo pasadas por el tamiz cómico de Rafael Álvarez El Brujo.

El sábado será el turno de 'La loca, loca historia de Ben-Hur’, o  la verdadera historia jamás contada del mítico héroe filtrada por el humor irreverente de la compañía Yllana. La famosa película basada en la historia de Lewis Wallace llegó por primera vez al teatro en todo mundo el año pasado sobre la arena del Teatro Romano de Mérida.

Ahora llegada a Cáparra tras el éxito que cosechó tanto en Mérida y en decenas de escenarios de toda España durante su amplia gira. Nancho Novo e Yllana unen sus fuerzas para crear una disparatada, gamberra y divertidísima versión de Ben-Hur a la que ponen cuerpo y voz Víctor Massán, Fael García, Agustín Jiménez, Richard Collins-Moore, Elena Lombao y María Lanau.

Cerrará esta tercera edición del Festival de Mérida en Cáparra, la tragedia ‘Viriato’, de Verbo Producciones en coproducción con el Festival, estrenada con gran éxito en 2017 en el teatro emeritense. Paco Carrillo dirige el texto del escritor Florián Recio con un reparto formado por Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Manuel Menárguez, David Gutiérrez, Jesús Manchón, Juan Carlos Tirado, Paca Velardiez y José F. Ramos.

Estas representaciones son posibles gracias al ambicioso proyecto de adecuación del teatro de Cáparra llevado a cabo por las instituciones regionales, provinciales y locales en los últimos años, que además han permitido que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida tenga una sede permanente con un aforo de 750 localidades por función en la provincia de Cáceres.

Las entradas pueden adquirirse por internet a través de la web del festival www.festivaldemerida.es. El precio es de 25 euros y las funciones serán a las 22.30 horas.

Ciudad romana de Cáparra

En el término de Oliva, a pocos kilómetros de Plasencia, se encuentra uno de los yacimientos más importantes de Extremadura.  La ciudad de Cáparra fue uno de los puntos de comunicación más importantes en el eje norte-sur entre Augusta Emerita (Mérida) y Asturica (Astorga), formando la Vía de la Plata, durante el Impero romano.

La situación estratégica de la que disfrutaba la ciudad pronto la llevó a alcanzar un lugar preferente entre los municipios romanos de Lusitania, impulsando así su desarrollo.

En el centro del yacimiento se encuentra el emblemático arco de Cáparra, símbolo indiscutible de la ciudad y junto al cual se situará un año más el escenario donde tendrán lugar las cuatro representaciones programadas en esta edición.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.