• |
Región Digital

El documental '#Placer Femenino' llega este martes al 25º Festival Ibérico de Cine

Es una crítica contra la opresión sexual femenina en el mundo a través de la voz de cinco mujeres que han roto el silencio impuesto por la sociedad.

15 julio 2019 | Publicado : 18:28 (15/07/2019) | Actualizado: 18:32 (15/07/2019)

El 25º Festival Ibérico de Cine estrenará en Extremadura el documental de Bárbara Miller '#Placer Femenino' este martes, 16 de julio, a las 19:00 horas en el Teatro López de Ayala de la ciudad de Badajoz.

En concreto, el documental de la realizadora suiza es una crítica contra la opresión sexual femenina en el mundo a través de la voz de cinco mujeres que han roto el silencio impuesto por sociedades arcaicas y comunidades religiosas.

Las protagonistas del documental son Deborah Feldman, escritora americana exiliada de la comunidad judía ortodoxa; Leyla Hussein, psicoterapeuta y activista social somalí víctima de la ablación; Rokudenashiko, artista japonesa condenada por obscenidad; Doris Wagner, ex monja abusada sexualmente por un miembro del clero; y Vithika Yadav, activista por los derechos sexuales y de género en la India.

Estas cinco mujeres relatan su lucha por la liberación sexual y la autonomía de las mujeres y comparten sus experiencias tras salir de comunidades opresoras. "Pero su victoria ha tenido un alto precio, todas han experimentado difamación pública, amenazas y procesamientos, han sido excomulgadas por la sociedad en la que crecieron e incluso han recibido amenazas de muerte por parte de líderes religiosos y fanáticos", explica la organización del festival en una nota de prensa.

De este modo, ha apuntado, '#Placer Femenino' revela a través de estas cinco historias "situaciones universales" y "muestra la lucha exitosa de estas mujeres por el derecho a la autodeterminación de su sexualidad y por una relación igualitaria del placer entre los sexos".

Bárbara Miller (Zurich, Suiza, 1970) es licenciada en Derecho y en Estudios Cinematográficos, Filosofía y Psicología por la Universidad de Zurich. Como asistente de dirección y editora trabajó durante dos años en el documental 'War Photographer', de Cristian Frei. Desde 2001 es documentalista freelance y en la actualidad es presidenta de la Asociación Suiza de Directores y Realizadores.

Tras la proyección de '#Placer Femenino' se celebrará un coloquio en el que participarán la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos; la vicepresidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Ángela Robles Pámpano; y la representante de la Asociación de Mujeres Malvaluna, Marian Barrera Osuna.

PRIMERA SESIÓN CERTAMEN FIC

El cortometraje de Eva Saiz 'Mujer sin hijo' abre el certamen de cortos del 25º Festival Ibérico de Cine (FIC) este martes, día 16, a las 22:30 horas en la terraza del Teatro López de Ayala en la primera sesión oficial, de las cuatro de esta edición y en la que se podrán ver también 'La octava dimensión', de Kike Maíllo; 'Hawaii', de Jordi Capdevila; 'Limbo', de Daniel Viqueira; 'Por tua testemunha', de João Pupo; y 'Antxoni', de Rubén Sainz.

'Mujer sin hijo' es el primer cortometraje como directora de Eva Saiz, diplomada en Guión por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) que ha escrito varios cortometrajes premiados en importantes festivales nacionales e internacionales.

En este corto, Tere acoge en su casa a un chico que llama a su puerta por error buscando una habitación de alquiler. Entre ellos se creará una afinidad que poco a poco llegará a parecerse a la que tiene cualquier madre con su hijo, si no fuera porque Tere le ve de otra manera.

En 'La octava dimensión', el corto producido por Audi y dirigido y escrito por Kike Maíllo, el público se encontrará con rostros conocidos del cine y la televisión como Najwa Nimri, Alberto Ammann y Javier Pereira. Narra una historia en la que Olga Calderón, una exitosa escritora de novelas de misterio, imparte una clase magistral sobre las dimensiones que configuran un relato.

La autora utiliza a modo de ilustración una historia para la que se crea un álter ego, una trama que gira alrededor de un trágico suceso, un accidente de coche. Le seguirá el cortometraje 'Hawaii', de Jordi Capdevila, en el que su protagonista, Pedro es un hombre de costumbres que decide mantener su rutina habitual pese a sufrir una serie de adversidades que le desestabilizan, y hacen que su futuro se desmorone.

Este hecho provoca la intervención de su hija Celia y las consecuencias de estos nuevos acontecimientos obligarán a Pedro a tomar una decisión y aventurarse hacia un desenlace incierto 'Limbo', de Daniel Viqueira, es otro de los trabajos seleccionados que se proyectará en esta primera noche de cortos.

El director coruñés centra su historia en la incapacidad de Xose para aceptar la nueva realidad de su vida, lo que le empuja en una espiral de autodestrucción. Otro de los cortos portugueses que compiten es 'Por tua testemunha', del director João Pupo.

En este trabajo Ivo Moura es un hombre con un propósito, pero la naturaleza lo desvía de su camino. Cerrará esta primera sesión 'Antxoni', el divertido corto de Rubén Sainz en el que pone contra las cuerdas al protagonista, Mikel, que llega con sus hijas a casa de sus padres a comer como cada día y le aguarda una sorpresa que dará un vuelco inesperado a su vida, concluye la organización del Festival Ibérico de Cine.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.